Hacer que el ganado pase el invierno con residuos de cultivos y pastos es una forma de que los productores ahorren dinero en alimentos. Sin embargo, las condiciones de nieve y hielo pueden dificultar que los animales pasen las patas para morder.
La planificación adecuada, vigilar el pronóstico y saber cómo manejar la nieve y el hielo son fundamentales para el éxito. La cantidad de dificultad que tendrán los animales depende de lo que están pastando y de la forma en que cae la precipitación, según Ben Beckman, un educador de Extensión de la Universidad de Nebraska.
Por ejemplo, en una situación de pastoreo en hileras donde el heno ligero y esponjoso tiene mucho aire debajo, los animales pueden atravesarlo, incluso con una capa sustancial de nieve o hielo encima, según Beckman.
"Pero eso es muy diferente a si estuviéramos pastando residuos de maíz tirados en el suelo", dice. "Incluso un cuarto de pulgada de hielo o un poco de nieve realmente dificultan el pastoreo en esas situaciones".
La nieve pesada y húmeda es más difícil de excavar que la pelusa seca. Si la nieve se desplaza o se derrite, y luego se comprime o forma una costra, el ganado también tendrá problemas con eso. Una pulgada de hielo que se derrite en uno o dos días puede tener un impacto menor que 1?2 pulgada que permanece durante varios días.
Beckman dice que cada situación es diferente, pero en general, alrededor de 6 pulgadas de nieve o 1?4 de pulgada de hielo harán que los animales trabajen mucho más para conseguir un bocado.
"Eso va a ser probablemente un poco diferente para los rumiantes más pequeños solo porque no tienen el peso y el empuje para abrirse paso tanto", dice. "Una vez que superamos ese punto, es probable que todavía salgan a pastar y obtengan algún beneficio, pero tienen que trabajar mucho más para lograrlo. La energía que están gastando en ese punto comienza a hacer que sea un poco más cuestionable, y probablemente tengamos que hacer algo de suplementación".
Esté atento a la condición corporal de los animales y prepárese para complementar la dieta con energía y proteínas si es necesario, especialmente si bajan las temperaturas, agrega Beckman.