Los presidentes de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace mantienen una reunión desde las 8 hs de esta mañana para definir si se convocará a un paro agropecuario en rechazo del cierre de exportaciones de carne vacuna anunciado por el Gobierno el lunes
Desde anoche tenemos una lluvia de pedidos de cese de comercialización, el paro es inevitable", dijo a A24.com Agro el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, minutos antes de la reunión.
De generarse el consenso, quedaría por definir es si el paro incluiría solamente venta de hacienda o si también se sumaría la comercialización de granos.
Si bien el resto de los dirigentes aún no expresó opinión, el rechazo a la medida fue inmediato y contundente.
Uno de los primeros en dar a conocer su opinión fue Daniel Pelegrina, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), quién aseguró que "el daño que provoca la medida va a disminuir la oferta de carne, haciendo que los precios terminen subiendo como ya ocurrió en el pasado. Y adelantó que la Mesa de Enlace se va juntar "de inmediato" para ejercer "un rechazo total a esta nefasta medida".
"El cierre de exportaciones de carne por 30 días es un error y un paso atrás en todo sentido. Causará un daño irreparable a un sector productivo que ha demostrado que genera empleo y actividad en todo el territorio nacional", expresó en redes sociales. Y agregó: "la decisión destruye la imagen de Argentina como proveedor confiable y volveremos a regalarle los mercados a nuestros principales competidores. Y lo peor de todo, tal cual lo demostró la reciente historia del kirchnerismo, en nada va a contribuir a bajar los precios especialmente en el largo plazo".
"Es inconcebible que se elijan recetas que ya fracasaron a falta de las soluciones de fondo que Argentina necesita", lamentó.
Por su parte, Coninagro expresó su "profundo desacuerdo ante la medida anunciada por el Gobierno" y sostuvo que "la base de productores de Coninagro sostiene su descontento y preocupación ante medidas aisladas e inconsultas".
Desde CRA indicaron que "es un error el cierre de exportaciones de carne. Marcha atrás para el desarrollo y crecimiento de la ganadería". Y adelantó: "Vamos camino a un cese de comercialización".
El cierre de exportaciones también fue criticado por el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni. "Es una desafortunada medida que no se va a ver reflejada en la baja de precios al consumidor". Y consideró que "es un marcado retroceso para la economía del país y un menor ingreso de divisas, que significa un contrasentido a lo que necesita nuestro país".