La caída en los niveles de faena bovina sigue generando presión alcista en los precios de la carne.
Según un relevamiento de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), la industria procesó en enero 971.800 cabezas, lo que marca una caída interanual de 2,6%. Por un lado influyó la menor producción de terneros y la sequía, con productores que alargaron el tiempo de engorde de sus animales.
La seca, que tuvo un impacto visible en la producción de granos gruesos, también pegará de lleno en la ganadería. Analistas del sector advirtieron que por cada punto de preñez de caída en los planteos ganaderos se perderán cerca de 250.000 terneros.
Estos números impactaron en la industria frigorífica, que registró una producción de 222.300 toneladas durante el período analizado y cayó 2,5% en comparación con un año atrás.
La sequía presenta dos consecuencias directas sobre la producción ganadera. Además de la falta de pasto para el rodeo, el otro factor que presionará en los números de la actividad es el precio del maíz. Las proyecciones privadas sostienen, por el momento, que se perderán 8 millones de toneladas, una situación que, además de generar faltantes, imprimirá una tensión alcista en su cotización.
El titular de la entidad, Miguel Schiariti, destacó que en este escenario, y ante la proximidad de marzo (mes en donde el consumo interno presionará con mayor fuerza), habrá subas en las pizarras de las carnicerías. "Los precios en Liniers tuvieron una modificación importante producto de la vuelta de las vacaciones", señaló.
Y agregó: "De mantenerse estos valores habrá un traslado de hasta $30 por kilo a los mostradores".
El consumo en el mercado doméstico no repunta y sigue por debajo de los 50 kilos anuales por habitante.
El mes pasado se ubicó en 47,4 kilos, un 3,5% inferior al compararlo con enero de 2021. En paralelo, y de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), la carne en los mostradores se incrementó un 2,5% en enero, más allá de los esfuerzos oficiales para poner un freno. Las mayores subas se registraron en los supermercados.