Esa entidad lo asoció a los aumentos de precios registrados hasta diciembre y al derrumbe del poder adquisitivo del consumidor promedio.
A esto se le sumó una brutal escalada de valores desde comienzo de año hasta la fecha, según reveló en contacto con Crónica el vicepresidente de la Federación de Almaceneros de la provincia de Buenos Aires (FABA), Fernando Savore.
"El precio de la leche tuvo un incremento en la primera semana de enero, otro el 20 de ese mes, uno más en los primeros días de febrero y el último hasta la fecha fue hace pocos días. En lo que va del año, aumentó un 70%", detalló.
Savore, quien tiene un almacén en la localidad bonaerense de Villa Sarmiento, precisó que el litro se vende "entre $800 y $1.200".
Especificó además que la versión más económica pertenece a una empresa pyme y la más cara es de una primera marca. "El niño toma leche todos los días. Se toma un litro de leche por día porque desayuna y merienda. Sus padres tienen que disponer de $30.000 al mes sólo para ese consumo de la criatura", manifestó.
¿Existen alternativas? El vicepresidente de FABA dijo que "la leche puede reemplazarse con un yogur o con queso. El problema es que todo eso es caro. No hay nada económico. Un yogur de litro de primera marca está en $2.000 y el de una empresa pyme, $990".
Además, detalló que "un queso crema de 400 gramos cuesta $2.000".
En tanto, la licenciada en nutrición Romina Pereira dijo que "la leche aporta muchos nutrientes, como proteínas de alto valor biológico, un buen perfil de grasas, y vitaminas como la A y la D que son necesarias para el correcto crecimiento y desarrollo no sólo de los huesos sino también de los dientes y del sistema nervioso. El esqueleto se forma entre la niñez y la adultez, y requiere el calcio que aporta la leche, que está asociado a un menor riesgo de caries y de osteoporosis en la edad adulta".
"Las Guías Alimentarias para la Población Argentina recomiendan de dos a tres porciones de lácteos diarios; lo hay que cubrir con leche, yogur o queso. El tema es que el yogur y el queso son más caros aún que la leche", sostuvo.
Pereira puntualizó que, en el caso de las dietas veganas, que no contemplan el consumo de ningún tipo de alimento de origen animal, lo que se recomienda para cubrir la cantidad de proteínas y calcio necesarios para el organismo es un bebida de soja sin azúcar agregada, además de incorporar legumbres, semillas, tofu, hojas verdes, brócoli y almendras. "Lo que pasa es que el calcio en ese caso tiene una biodisponibilidad menor, se absorbe en menor cantidad", diferenció.
Explicó que, "en el caso de los chicos, es muy difícil cubrir las proteínas y el calcio que aportan la leche, el queso o el yogur".