Ante la falta de diálogo por parte de los sindicatos, la industria destaca el esfuerzo realizado al otorgar un aumento salarial del 77%, en un contexto donde la inflación alcanzó el 79%. Además, ha propuesto un nuevo incremento del 12% en el presente mes y un 5% en septiembre, lo que llevaría a un aumento total del 94% para el mes de septiembre, superando claramente la inflación.
"No vemos razones objetivas para que no se acepte dicha propuesta y podamos seguir trabajando, evitando así mayores daños a la industria," señalaron fuentes del sector.
La situación ha llevado a un segundo día de descuentos salariales para aquellos trabajadores que desean laborar pero se ven impedidos de acceder a las plantas, fábricas y terminales.
El paro también afecta gravemente a los transportistas, cuya actividad se ha visto paralizada en las últimas 48 horas, y genera inconvenientes innecesarios a los vecinos de las comunas y municipios donde están ubicadas las instalaciones industriales y portuarias.
"Abogamos por el pronto levantamiento de estas medidas en el día de hoy y solicitamos a los sindicalistas que rápidamente se sienten a dialogar para arribar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes," concluyó la industria aceitera, subrayando la urgencia de reanudar las operaciones y normalizar la actividad económica en el sector.