Desde CAPROLECOBA, se ha expresado una profunda preocupación ante recientes sucesos en el sector lechero. A finales de junio, algunos productores han recibido mensajes por parte de la industria que adquiere su leche, informándoles que "no se iban a respetar las condiciones comerciales previamente acordadas para ese mes".
En el sector agropecuario, y particularmente en la cadena lechera, es común que los acuerdos se realicen "de palabra", ya sea de forma verbal, por WhatsApp, entre otros medios, y estos se cumplen conforme a lo convenido. Por ello, esta práctica de desconocer un acuerdo de manera retroactiva es vista con gran gravedad.
Dado que apenas comenzó la semana en la que se confeccionan las liquidaciones, creemos que aún es posible solicitar a las industrias lácteas que hayan anunciado estos cambios, que los dejen sin efecto y mantengan los acuerdos previamente establecidos con sus remitentes respecto al precio y pagos de junio, regresando a la modalidad habitual de respetar los acuerdos.
No respetar estos acuerdos generaría un gran daño al mercado y a la confianza pública en una herramienta simple y poderosa: la palabra comprometida para cerrar una transacción. Además, esto implicaría un aumento innecesario en el costo de las transacciones.
Esperamos que esto sea comprendido y que se genere la inmediata suspensión de esta desafortunada medida.