Platts evaluó el precio de la harina de soja brasileña FOB Paranagua en 327,38 dólares/t el 26 de febrero, en comparación con los 323,53 dólares/t del FOB Up River en Argentina. Ambos valores corresponden a entrega en abril.
En comparación, el precio FOB Paranaguá era de 320,88 dólares por tonelada el 18 de febrero. El precio FOB Paranaguá era de 320,88 dólares por tonelada y el FOB Up River era de 321,43 dólares por tonelada. El precio era de 320,88 dólares por tonelada, según datos de Platts de S&P Global Commodity Insights.
Los participantes dijeron que las dudas sobre la capacidad de procesamiento de soja de Argentina en el corto plazo podrían llevar a los operadores a cerrar inmediatamente posiciones en Brasil.
El sindicato de productores de semillas oleaginosas de Argentina SOEA, uno de los más grandes del país, anunció el 25 de febrero la posibilidad de un paro nacional que interrumpiría las plantas procesadoras de soja debido a una disputa laboral que involucra a representantes de la industria de Vicentin.
En un comunicado, SOEA dijo que dicho conglomerado debe pagar los salarios de febrero después de que la empresa con sede en la provincia de Santa Fe dejó en claro que eso podría no suceder. Vicentin, que ahora alquila sus instalaciones a terceros, alguna vez fue un importante procesador de soja en Argentina, generalmente el principal exportador mundial de harina y aceite de soja.
"Alertamos que si no pagan sus salarios de febrero, iniciaremos un plan de lucha que paralizará todos los ingenios oleaginosos del país", indicó SOEA en un comunicado emitido el 25 de febrero.
Según el comerciante brasileño, el mercado de primas de exportación FOB Up River estuvo "libre", mientras que el mercado de papel FOB Paranaguá registró un aumento en la actividad comercial.
De hecho, en los últimos días se cambiaron de manos varios embarques para envíos de abril FOB Paranaguá, y la base para dichos envíos cambió de un descuento de $11/t a $5,50/t entre el 18 y el 26 de febrero, según datos de Platts. Muchos de estos acuerdos involucraban la fijación de precios de contratos nacionales, según las fuentes.
"El mercado interno brasileño ve esta noticia y piensa: ‘Va a haber escasez de harina y la prima va a subir'. Es mejor cerrar la posición", dijo la fuente. "Entonces la prima va a subir".
La harina de soja es uno de los principales ingredientes de la alimentación animal en Brasil, especialmente para los productores de carne de cerdo y aves de corral.
Otros factores
Además de una posible huelga en Argentina, otros factores han contribuido a la fortaleza del mercado de alimentos brasileño en los últimos días.
Los pronósticos apuntan a lluvias en las zonas productoras de soja de Argentina, lo que debería favorecer el desarrollo de los cultivos afectados por condiciones cálidas y secas entre diciembre y enero. En Brasil se prevé un clima despejado, lo que tiende a acelerar la cosecha de soja, que al 19 de febrero presentaba un avance del 36%, según Platts.
Además, el gobierno brasileño decidió posponer el aumento de la cuota de biodiésel en el diésel al 15% a partir de marzo, manteniéndose la cuota actual del 14% hasta una nueva evaluación.
La reducción de la demanda de aceite de soja para la producción de biodiésel requiere una menor cantidad de aceite de soja, ya que el aceite vegetal es la principal materia prima de la industria brasileña de biodiésel. La menor demanda de aceite de soja, a su vez, podría indicar una reducción en la molienda de soja, con el consiguiente impacto en la producción de harina de soja.
Actualmente, S&P Global Commodity Insights estima que Brasil procesará 57,50 millones de toneladas de soja en 2025 y exportará 23 millones de toneladas de harina de soja. En el caso de Argentina, las previsiones son de 44 millones de toneladas y 30 millones de toneladas, respectivamente.