Además de las que ya gozan la exportación de alimentos y el desarrollo de la energía, consecuencia del conflicto bélico en Eurasia, señaló el agregado agroindustrial argentino ante Rusia, Alonso Ferrando.
La guerra entre Rusia y la alianza militar occidental (OTAN), en territorio ucraniano, podría permitirle a la Argentina comerciar tanto con Europa como con Rusia, siempre y cuando el país priorice sus intereses y mantenga la neutralidad. En efecto, "como resultado de las sanciones diplomáticas y económicas impuestas por los países del occidente a la Federación Rusa", se reducen los competidores que la industria argentina tiene para abastecer a la potencia euroasiática.
«En el agro ellos son los primeros productores/exportadores de trigo y están entre los primeros en maíz y aceite de girasol, pero tienen una alta dependencia de maquinaria europea y eso está abriendo una puerta de oportunidades para nuestra maquinaria agrícola», explicó Ferrando. Quien precisó que Argentina puede usufructuar esta dependencia para proveer de algunas manufacturas industriales al país que preside Vladimir Putin.
Inclusive, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca afirmó, desde Moscú, que tiene «muchos contactos rusos interesados que quieren visitar la Argentina y tener contacto con productores de maquinaria agrícola» del país. En declaraciones radiales, este agregado agroindustrial ante los moscovitas destacó que el conflicto tuvo un impacto "favorable porque el precio de los commodities agrícolas subieron al cielo y se exportaron más toneladas, pero otro desfavorable porque impacta a la energía, la inflación en los alimentos y al comercio bilateral con Rusia, que bajó 50% aproximadamente en los primeros nueve meses de 2022 respecto de 2021?, puntualizó.