EEUU

La financiación de la naturaleza debe triplicarse para 2030 para proteger la tierra, la vida silvestre y el clima

El gasto anual mundial para proteger y restaurar la naturaleza debe triplicarse esta década a unos 350.000 millones de dólares para 2030 y aumentar a 536.000 millones para 2050

27 May 2021

 Un informe de la ONU, que insta a un cambio de mentalidad entre los financieros. empresas y gobiernos.

El informe inaugural El estado de las finanzas para la naturaleza analizó cómo abordar las crisis del clima, la biodiversidad y la degradación de la tierra del planeta, estimando que se necesitarán alrededor de $ 8 billones en inversión para mediados de siglo para salvaguardar los sistemas naturales.

El coautor del informe, Ivo Mulder, quien dirige la unidad de financiamiento climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), dijo que los flujos financieros deberían trabajar con la naturaleza en lugar de contra ella.

"Es más una oportunidad para ver cómo se puede seguir haciendo negocios, cómo pueden los gobiernos seguir creciendo económicamente, pero hacerlo de una manera más equitativa y sostenible. No es imposible ", agregó.

La inversión anual en la naturaleza, excluyendo el dinero prometido pero aún no entregado, totalizó $ 133 mil millones en 2020, según el informe, con los fondos públicos que representan el 86% y las finanzas privadas el resto.

El gasto del gobierno fue principalmente para la protección de la biodiversidad, la restauración de bosques y turberas, la agricultura regenerativa y la conservación del agua, agregó el informe del PNUMA, el Foro Económico Mundial y la Iniciativa de Economía de la Degradación de la Tierra.

Si no se incrementan las inversiones en la naturaleza, se amenazarían los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático, dijo Mulder, mientras que se perderían más especies de animales y plantas.

La conservación y la buena gestión de áreas naturales, como parques, bosques y áreas silvestres, se consideran una herramienta clave para que las naciones protejan los ecosistemas y cumplan los objetivos de emisiones de carbono.

No proteger tales áreas también puede generar riesgos para la reputación de las empresas, mientras que los efectos del clima extremo agravados por ecosistemas degradados, como sequías e inundaciones, pueden aumentar los costos, dijo Mulder.

CONSTRUYE MÁS VERDE

El informe pidió a los gobiernos que incluyan medidas de biodiversidad y clima en sus paquetes de estímulo pandémico, y señaló que la naturaleza representa solo el 2.5% del gasto proyectado para la recuperación económica de COVID-19 en todo el mundo.

Los gobiernos también deben garantizar que la ayuda para el desarrollo contenga condiciones y objetivos para ayudar a reducir las emisiones de calentamiento climático, proteger los bosques y limitar la degradación de la tierra, dijo Mulder.

La tala de bosques tiene importantes implicaciones para los objetivos mundiales de frenar el cambio climático, ya que los árboles absorben alrededor de un tercio de las emisiones de carbono producidas por el calentamiento del planeta en todo el mundo.

Los bosques también proporcionan alimentos y medios de vida, son un hábitat esencial para la vida silvestre y sustentan las lluvias tropicales.

El informe recomendó exenciones de impuestos y un replanteamiento de los subsidios a los combustibles fósiles, así como las políticas agrícolas y los subsidios, que por sí solos ascienden a alrededor de $ 700 mil millones por año, para evitar que exacerben la degradación de la tierra y aumenten el gasto.

Las empresas deberían invertir más para hacer que sus cadenas de suministro sean sostenibles, mientras que las nuevas fuentes de ingresos creadas por los mercados de carbono forestal y los proyectos de protección y restauración de la naturaleza podrían ayudar a las empresas a cumplir sus objetivos de emisiones netas cero, agregó.

Los bancos también deberán tener en cuenta los impactos negativos de sus préstamos sobre la naturaleza y el clima, dijo Mulder.

Un informe separado publicado el año pasado estimó que se necesitarían $ 722 mil millones-967 mil millones anualmente para detener el declive global de la biodiversidad para 2030.

Mulder dijo que la estimación en el nuevo informe de la ONU era más baja ya que analizaba solo el financiamiento relacionado con la tierra y no incluía los océanos, y lo calificó como un "punto de partida" para rastrear las inversiones basadas en la naturaleza.

Se produce cuando una coalición de unos 60 países presiona para proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030, antes de una cumbre clave de biodiversidad de la ONU en Kunming, China, programada para octubre.

Mulder dijo que esperaba que los gobiernos utilizaran el informe para aumentar su ambición de abordar la pérdida de biodiversidad.

La Directora Ejecutiva del PNUMA, Inger Andersen, señaló que esta pérdida ya le estaba costando a la economía mundial el 10% de su producción cada año.

"El informe es una llamada de atención para que los gobiernos, las instituciones financieras y las empresas inviertan en la naturaleza, incluida la reforestación, la agricultura regenerativa y la restauración de nuestro océano", dijo en un comunicado. (Reporte de Michael Taylor @MickSTaylor; edición de Megan Rowling. Por favor, déle crédito a la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de Thomson Reuters, que cubre las vidas de personas de todo el mundo que luchan por vivir libre o justamente. Visite news.trust.org )


Opinion

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei

22.11.24
Las expectativas sobre el futuro del país en los próximos seis meses han mejorado. Un 39% considera que va a estar mejor que ahora (en septiembre era del 28%) y un 30% que va a estar peor que ahora (en septiembre era del 41%).
por

Horacio Riggi

Mejoran expectativas sobre el futuro y crece la imagen positiva de Milei
Más de EEUU
Trump reaviva tensiones comerciales: amenaza con nuevos aranceles a China, Canadá y México
EEUU

Trump reaviva tensiones comerciales: amenaza con nuevos aranceles a China, Canadá y México

El expresidente Donald Trump propone reactivar aranceles a grandes socios comerciales, afectando a las industrias automotriz y de bienes envasados.
"Grupos agrícolas de EE.UU. piden a Trump evitar deportaciones masivas de trabajadores"
EEUU

"Grupos agrícolas de EE.UU. piden a Trump evitar deportaciones masivas de trabajadores"

Los agricultores advierten sobre el impacto devastador que tendría en la cadena de suministro de alimentos y en los precios para el consumidor.
Brooke Rollins será nominada como secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por Trump
EEUU

Brooke Rollins será nominada como secretaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos por Trump

La designación de Rollins marca un giro conservador en la dirección del USDA, enfrentando desafíos como la ley agrícola y los programas climáticos.
El agro en alerta: uno de cada cinco productores enfrenta riesgo financiero por costos e intereses
EEUU

El agro en alerta: uno de cada cinco productores enfrenta riesgo financiero por costos e intereses

Altos costos de insumos, tasas de interés elevadas y precios deprimidos complican la situación económica de los agricultores, quienes piden mayor apoyo estatal.