Este jueves, la 136ª edición de la Exposición Rural en Palermo inauguró sus actividades con el tradicional corte de cintas, a cargo del presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. Bajo el lema "El campo es mucho más que campo", el evento se extenderá hasta el domingo 28 de julio.
La ceremonia de apertura se desarrolló en un contexto especial debido al duelo nacional decretado por la conmemoración de los 30 años del atentado a la AMIA. Nicolás Pino, al dirigirse a los presentes, expresó: "Este debería ser un día festivo, pero tenemos una bandera a media asta porque se cumplen 30 años del brutal y cobarde atentado a la AMIA, que dejó 85 muertos. Ojalá se termine con la impunidad, porque esas cosas no pueden pasar en la Argentina ni en el mundo".
Entre los asistentes se destacaron dirigentes del sector agropecuario como Marcos Pereda, vicepresidente de la SRA; Raúl Etchebehere, presidente de la Sociedad Rural SA; Elvio Laucirira, presidente de Coninagro; y Andrea Sarnari, secretaria gremial de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Pino enfatizó la relevancia cultural de la Exposición Rural para la ciudad de Buenos Aires: "Esta es una exposición que, desde nuestro punto de vista, es un hecho cultural de la ciudad de Buenos Aires. La Exposición Rural convoca a miles de personas que vienen a tener su primer contacto con la vida en el campo".
Por su parte, Etchebehere subrayó el impacto económico del evento: "Esta exposición es más que una exposición. Es un hecho cultural que ha generado una inversión directa de $3.500 millones. En estos 11 días hay 10.000 puestos temporales de trabajo. Según los números de los organismos internacionales, todo eso genera una inversión comprobable de $25.000 millones en la Ciudad de Buenos Aires".
En el cierre del acto, Jorge Macri resaltó la importancia de la unión entre ciudad y campo: "Estar hoy en representación de esta ciudad es también parte de este momento de reconciliación, de unión, que nunca se rompió en el espíritu individual, pero que durante mucho tiempo algunos intentaron establecer en la Argentina una grieta falsa, inútil, entre ciudad y campo. Somos lo mismo, nos retroalimentamos. De hecho, la ciudad de Buenos Aires consume entre 12 y 15 millones de raciones de comida por día, y todas vienen de ustedes".
Macri también destacó el potencial de la ciudad como centro de innovación tecnológica vinculada al agro: "Cuatro de cada diez empresas vinculadas con la tecnología del agro están en la Ciudad de Buenos Aires y queremos que sean más. Queremos competir como ciudad en ser el principal atractor y lograr junto a las universidades, al Conicet y al INTA, un polo de investigación y de formación de valor para que eso que la Argentina ya tiene florezca y sea todavía más rico".