Los precios han aumentado alrededor de un 12% desde finales de diciembre, alcanzando los 268,48 euros (291,92 dólares) por 100 kilogramos este mes, el nivel más alto desde al menos 2012. El aumento de los costos de los alimentos está agravando la escasez causada por los brotes de gripe aviar.
La escasez de huevos, una fuente barata de proteínas y un alimento básico en el desayuno de muchas dietas, no se limita a Europa. Estados Unidos también enfrenta el aumento de los precios y busca suministros en todo el mundo tras el peor brote de gripe aviar registrado, que causó la muerte de millones de pollos.
La escasez de huevos en Europa se produce en un momento en que los consumidores buscan alternativas más económicas a la proteína cárnica, según Dineo Komane, reportero del sector ovoide de la firma de análisis de mercado Expana. Además, los Países Bajos, un importante exportador de huevos, han reducido su producción ganadera en los últimos años para reducir las emisiones de carbono.
Aun así, el aumento de precios no ha disuadido a los consumidores europeos, y "los informes minoristas continúan mostrando que la demanda de huevos está aumentando, lo que reduce los volúmenes disponibles para la venta al por mayor", agregó Komane.
Pero a medida que se acerca la Pascua, una festividad asociada con los huevos y las grandes comidas familiares, se espera que la demanda mundial aumente, lo que aumentará aún más la escasez de oferta y la presión sobre los precios.
"Históricamente, los precios suelen subir antes de Semana Santa antes de estabilizarse", dijo Komane. "Pero este año, puede que no bajen".