La administración Biden está empleando una estrategia múltiple para acelerar las exportaciones agrícolas a través de puertos congestionados, y un proyecto en Oakland es una parte de ella, dijo el lunes el enviado portuario de la Casa Blanca, John Porcari. El gobierno pagará parte del costo de un sitio "emergente" de 25 acres cerca del puerto que se dedicará a cargar exportaciones agrícolas en contenedores escasos.
El sitio podría entrar en funcionamiento a principios de marzo, dijo el secretario de Agricultura, Tom Vilsack. El USDA pagará el 60% de los costos de puesta en marcha y un subsidio de $125 por contenedor para compensar la "logística de movimiento adicional". El USDA estimó que gastará $5 millones como socio en el proyecto, que fue anunciado por el Puerto de Oakland el 3 de enero.
Las exportaciones agrícolas han sufrido como parte de las interrupciones de los puertos marítimos provocadas por la pandemia; Las exportaciones agrícolas de California cayeron en un estimado de $2.1 mil millones en un período de cinco meses el año pasado, un impacto mayor que la guerra comercial chino-estadounidense. Las líneas navieras, con la esperanza de aprovechar las altas tarifas de los contenedores en los puertos asiáticos, prefieren salir de los puertos estadounidenses con contenedores vacíos en lugar de transportar una carga. Los grupos agrícolas y agroindustriales dicen que los transportistas se han negado a aceptar contenedores cargados o han retrasado repetidamente las fechas de envío.
"Estamos atacando el problema desde ambos extremos, encontrando formas de incentivar y agilizar las exportaciones agrícolas y trabajando con los transportistas marítimos para restablecer el servicio", dijo el enviado portuario de la Casa Blanca, John Porcari, durante un seminario web patrocinado por grupos lácteos. "Entonces, el anuncio que escucharon hoy para el Puerto de Oakland es solo una parte de una estrategia múltiple".
Los sitios emergentes como el de Oakland se anunciaron previamente en Georgia, y Vilsack dijo que se podrían agregar más a los puertos de la costa oeste. "Seguiremos generando fluidez en los puertos para que las exportaciones no se vean perjudicadas", dijo Porcari. "Haremos hincapié en el uso del ferrocarril como parte de la forma en que podemos hacer eso".
Los representantes John Garamendi de California y Dusty Johnson de Dakota del Sur, patrocinadores de un proyecto de ley de reforma del transporte marítimo , dijeron que la Comisión Marítima Federal necesitaba poder adicional para anular el comportamiento injusto de los transportistas. Su proyecto de ley, que fue aprobado por la Cámara de Representantes en diciembre, haría que el comercio recíproco fuera parte de la misión de la FMC, prohibiría las negativas irrazonables a transportar exportaciones estadounidenses y exigiría a los transportistas, en lugar de a los exportadores, que demuestren por qué se deben cobrar recargos por pagos atrasados.
"Todo lo que estáis haciendo no va a solucionar el problema", dijo Garamendi a Porcari y Vilsack. Dijo que los barcos transportaban porcentajes cada vez mayores de contenedores vacíos a pesar de la presión de las empresas, los puertos y la Casa Blanca. "Los transportistas no entienden la palabra 'reciprocidad'... Al Puerto de Oakland: Buena suerte".
Johnson dijo que "todavía tenemos un problema muy real" en los puertos. "Creo que hemos recorrido alrededor del 40% del camino".
Vilsack dijo que el sitio de Oakland fue "un primer paso importante". Y dijo, "estamos empezando a ver que algunos de los cargadores regresan al puerto de Oakland" luego de una carta de diciembre del secretario de Transporte Pete Buttigieg y Vilsack que instaba a las principales líneas de carga a mitigar las interrupciones a los cargadores agrícolas al restaurar el trato recíproco de las importaciones y exportaciones y revocar las decisiones de suspender el servicio al puerto de Oakland, una importante terminal de exportación de productos agrícolas.
Para mejorar el flujo de exportaciones agrícolas, el Puerto de Oakland dijo que abrirá "un patio de contenedores pavimentado fuera de la terminal de 25 acres equipado para mover contenedores del chasis y almacenarlos para una rápida recogida". El USDA dijo que el proyecto resultará en una recolección más rápida de contenedores vacíos y reducirá los recargos por congestión en los semirremolques.
En el año fiscal que finalizó el 30 de septiembre pasado, se exportó un récord de $172,200 millones en productos agrícolas estadounidenses y el USDA pronostica que las ventas serán aún mayores a $175,500 millones este año fiscal. Las exportaciones representan alrededor de 20¢ de cada $1 en ingresos agrícolas.