Esta legislación responde a crecientes preocupaciones sobre la seguridad nacional.
El proyecto, denominado "Ley de Protección de la Agricultura Estadounidense frente a Adversarios Extranjeros", fue presentado el 30 de agosto por el representante Dan Newhouse, republicano de Washington. Newhouse, quien lidera el bloque occidental del Congreso y es miembro del Comité Selecto de la Cámara de Representantes sobre el Partido Comunista Chino, ha centrado gran parte de su trabajo en limitar las adquisiciones de tierras por parte de China.
La incorporación del Secretario de Agricultura como miembro del Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS).Obligar al Secretario de Agricultura del USDA a informar al CFIUS sobre cualquier compra de tierras agrícolas estadounidenses por parte de "adversarios extranjeros" que pueda representar riesgos para la seguridad nacional.
Esta legislación busca hacer permanentes medidas incluidas en el paquete de asignaciones Agricultura-FDA aprobado en marzo de 2024, que expira en septiembre. La votación se llevará a cabo durante la "Semana de China" de la Cámara, en respuesta a preocupaciones sobre las adquisiciones de tierras chinas cercanas a instalaciones militares.
Panorama actual de la propiedad extranjera en tierras agrícolas de EE.UU.
En 2021, la inversión extranjera en tierras agrícolas estadounidenses alcanzó aproximadamente 40 millones de acres, lo que representa un aumento del 40% desde 2016.Canadá es el mayor propietario extranjero de tierras agrícolas en EE.UU. con un 32%, seguido por los Países Bajos (12%), Italia y el Reino Unido (6% cada uno), y Alemania (5%).La participación de China en tierras agrícolas estadounidenses es relativamente pequeña: 0,9%.El CFIUS, un comité interinstitucional que analiza inversiones extranjeras en función de sus implicaciones para la seguridad nacional, incluiría de forma permanente al USDA en la toma de decisiones sobre compras de tierras agrícolas.
Este proyecto de ley refleja el enfoque creciente del Congreso sobre las inversiones chinas en Estados Unidos, especialmente en sectores sensibles como la agricultura y la proximidad a instalaciones estratégicas.