La Bolsa de Cereales de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó un rendimiento de 2.500 kilogramos por hectárea de soja en las áreas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.
La entidad, a través del primer informe quincenal de mayo elaborado por el equipo de Estimaciones Agrícolas, indicó que "el 35% de los lotes está en madurez mientras que el restante 65% ha sido cosechado"."La superficie implantada en fecha presenta rindes superiores a la media en toda el área", indicó el informe, y señaló que "por otro lado se esperan importantes mermas en el rendimiento en lotes de siembra de segunda debido a los eventos de helada ocurridos durante el mes de marzo".
La entidad sostuvo que en el caso de la zona norte "se proyecta un rendimiento de 3.200 kilogramos por hectárea", donde "las precipitaciones ocurridas a partir de la segunda quincena de enero permitieron un desarrollo óptimo de la oleaginosa durante la etapa crítica de formación del rendimiento".
"Actualmente las labores de cosecha se encuentran demoradas debido a la falta de piso en partidos puntuales", se señaló.
En el caso de la zona centro se informó que "las adecuadas condiciones meteorológicas aceleran la trilla", por lo que "de mantenerse este ritmo de avance las labores finalizarían en diez días aproximadamente".
"En dicha zona se estima un rinde de 2.100 kilogramos por hectárea", agregó el documento.
Por último, para la zona sur se señaló que "la cosecha registra un importante avance principalmente en los departamentos pampeanos y el promedio zonal esperado es 1.500 kilogramos por hectárea".