La agroindustria argentina abarca una amplia gama de complejos exportadores, que incluyen productos como, soja, maíz, trigo, carnes, lácteos, maní, cítricos, yerba mate, entre otros. Durante 2024, las exportaciones agroindustriales representaron el 58% del valor total de bienes exportados por Argentina , consolidándose como un pilar fundamental del comercio exterior del país.
Además, los productos agroindustriales argentinos llegaron a 132 destinos en todo el mundo, lo que significa que la agroindustria tiene presencia en más de la mitad de los países del planeta.
En las últimas dos décadas, los principales destinos de las exportaciones agroindustriales argentinas han experimentado cambios significativos, con un aumento exponencial en la importancia de los mercados asiáticos y americanos. China mantuvo su posición como el principal destino, seguido en segundo lugar por Brasil. Además, otros mercados asiáticos como India, Vietnam y Malasia cobraron gran relevancia como destinos clave para la agroindustria argentina. Sí sólo se considerasen los principales productos de los complejos agrícolas soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo, Vietnam escala a nuestro principal comprador.
En 2024 la agroindustria argentina exportó un total de US$ 46.129 millones, de los cuales el 38% tuvo como destino algún país asiático, seguido por un 22% dirigido a América. Europa recibió el 13% del valor exportado, mientras que África representó el 4% del valor total exportado.
Cabe destacar que el Secreto Estadístico establecido por INDEC cubre el 22% de las exportaciones, lo que podría estar modificando la distribución real de los destinos de la agroindustria argentina por continente.
Destinos de los principales complejos agroindustriales
El complejo soja, maíz, carne y trigo son los principales complejos exportadores agroindustriales, representando el 72% del valor exportado por la agroindustria y el 42% si se considera el valor total de bienes de argentina.
En términos de valor, el complejo soja es el principal complejo exportador de Argentina, exportando en 2024 un total de 19.542 millones de dólares. Según INDEC, el principal destino del complejo fue India, seguido por China y Vietnam.
En el caso del complejo maíz, en 2024 las exportaciones alcanzaron un total de 7.256 millones de dólares y los destinos principales fueron Vietnam, Perú y Malasia.
El complejo carne y cueros bovinos registró un total de 3.748 millones de dólares en exportaciones durante 2024. Los principales destinos de este complejo resultaron ser China, Israel y Estados Unidos.
Finalmente, el complejo trigo registró exportaciones por más de 2.714 millones de dólares, siendo sus principales destinos Brasil, Indonesia y Perú.
Autores :Natalia Marín - Emilce Terré