La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) informaron que en marzo de 2025 el sector agroexportador liquidó 1.880 millones de dólares, lo que representa un aumento del 20 % en comparación con el mismo mes de 2024. Pese a una caída del 15 % respecto a febrero, el primer trimestre del año acumula un crecimiento interanual del 26 % en el ingreso de divisas.
El reporte de las entidades, que representan el 48 % de las exportaciones del país, atribuye el ingreso de marzo a la reducción de derechos de exportación establecida en el Decreto 38/25, y a una dinámica comercial más activa hacia fin de mes.
El mecanismo de liquidación permite transformar las divisas en pesos y así continuar con la compra de granos a los productores, explicaron. La mayor parte de estos ingresos se genera antes de que se concrete la exportación, con una anticipación de entre 30 y 90 días, dependiendo del tipo de producto.
Desde CIARA y CEC advirtieron que las comparaciones entre períodos deben ser tomadas con cautela, dado que el ritmo de liquidación está sujeto a múltiples factores como el ciclo agrícola, el clima, los precios internacionales, medidas sindicales y regulaciones externas.
Por otro lado, destacaron que el complejo oleaginoso-cerealero -que incluye al biodiésel y sus derivados- fue responsable del 45 % del total exportado por Argentina en 2024, según datos del INDEC. La harina y el aceite de soja, junto con el maíz, siguen liderando el ranking de productos exportados, aunque el sector continúa estancado en volumen, dependiendo casi exclusivamente de los vaivenes del mercado global para impulsar su crecimiento.