Japón ha suspendido las compras de aves procedentes del estado brasileño de Espírito Santo el mes pasado, después de que se confirmara un caso de gripe aviar en una granja no comercial. El gobierno brasileño posteriormente confirmó la prohibición, y el Ministro de Agricultura, Carlos Favaro, discutirá los requisitos de importación de productos avícolas con las autoridades japonesas durante un viaje a Japón la próxima semana.
El grupo ABPA, que representa a procesadores de carne de cerdo y aves, incluidas las empresas JBS SA (JBSS3.SA) y BRF SA (BRFS3.SA), informó que las exportaciones mensuales de pollo desde las plantas de Santa Catarina a Japón representan menos del 3% del total exportado por Brasil. Cuando Japón prohibió los productos de Espírito Santo, el grupo lobby afirmó que esa decisión no estaba "en línea con las directrices de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE)".
Las prohibiciones, ya sean regionales o nacionales, serían aplicables solo si el virus altamente patógeno llegara a una granja comercial, lo cual no ha sucedido aún en Brasil, según las autoridades.
Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo. El país confirmó por primera vez brotes de gripe aviar altamente patógena en aves silvestres el 15 de mayo, y desde entonces ha registrado docenas de brotes similares en al menos siete estados. Santa Catarina es el segundo estado brasileño con mayor procesamiento de carne de pollo después de Paraná. Todas las principales empresas brasileñas exportadoras de alimentos tienen plantas en este estado.
Espirito Santo, un importante productor de huevos, fue el primero en informar un caso de gripe aviar en aves silvestres hace aproximadamente dos meses.