Exigieron la inmediata reanudación de las obras, actualmente frenadas por falta de fondos.
El Consejo del Salado, integrado por CARBAP, CONINAGRO, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA), alertó que la interrupción afecta gravemente la circulación de aguas y agrava las inundaciones. Alberto Larrañaga, presidente del Consejo Honorario del Plan Maestro del Salado, aseguró que existen fondos suficientes pero "duermen" sin uso en el Banco Nación.
"Es inaceptable que las obras estén frenadas por falta de financiamiento cuando el Fondo de Infraestructura Hídrica tiene millones inmovilizados en el banco", cuestionó Larrañaga. Según indicó, el tramo paralizado (IV.2), aunque breve, es estratégico: comprende 30 kilómetros entre Roque Pérez y el puente que une 25 de Mayo con Lobos, generando un cuello de botella crítico para la salida del agua.
Aunque el gobierno nacional había calificado las obras del Salado como "prioritarias", desde finales del año pasado los pagos comenzaron a demorarse, provocando la detención total del trabajo. "Intentamos resolver esto dialogando con Nación, pero no obtuvimos resultados concretos", afirmó el dirigente.
El Consejo también advirtió sobre el riesgo de que estas demoras impacten en otras fases del Plan Maestro, incluyendo proyectos fundamentales en Saladillo-Vallimanca y el oeste y noroeste bonaerense.
"La gente no puede esperar 50 años para obras urgentes", enfatizó Larrañaga, reclamando voluntad política inmediata para destrabar los recursos y retomar las tareas esenciales para evitar futuras inundaciones.