El ministro de Economía Sergio Massa, el presidente del Banco Central Miguel Ángel Pesce y su segundo Lisandro Cleri se reunirán hoy en una cumbre clave para cerrar el nuevo esquema de "dólar soja" para incentivar la liquidación del campo con el objetivo de aumentar las reservas.
Se prevé que el nuevo esquema de "dólar soja" se anuncie entre hoy y mañana, previo al viaje de Massa a Estados Unidos donde se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva con foco en la revisión del cumplimiento de las metas del segundo trimestre del año del acuerdo con el organismo multilateral de crédito.
El equipo económico volvió a rechazar que vaya a haber una devaluación, como lo pide la mesa de enlace. Esta medida fue negada por el secretario de Programación Económica Gabriel Rubinstein, que desmintió una devaluación del tipo de cambio oficial tras la difusión de un paper que decía que la medida iba a concretarse hoy.
Hay una tensa negociación con cerealeras y la mesa de enlace para definir un nuevo "dólar soja", con el objetivo de incentivar la liquidación de las exportaciones del campo como anticipó TN, y hay versiones de todo tipo en el círculo rojo por la medida que venció el miércoles.
El miércoles la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) difundió un comunicado entre los operadores del mercado en el que decía que la medida "estaba cerrada" con un dólar a $200, como anticipó TN.
Luego, la entidad aclaró en un tuit que frente a los rumores "el Gobierno no confirmó ninguna decisión" y que por el momento no tienen indicaciones "que vayan a introducir un régimen especial para exportadores en septiembre".
La herramienta implementada para productores de soja registró 369 operaciones por $3360 millones, aunque eso no significa que la hayan usado 369 productores, porque que cada uno puede haber utilizado el instrumento en varias oportunidades, pudo saber TN de fuentes del Banco Central (BCRA).
Como ejemplo, desde la entidad monetaria informaron que "el viernes se registró el pico, con 35 operaciones por casi $900 millones, duplicando lo acumulado hasta ese día", que "el lunes (48 operaciones) y martes (83 operaciones) también se potenció el uso del instrumento" y que "como se venía registrando, los productores solo compraron divisas por un 25% de la posibilidad".