Un resumen de cinco años de informes que hace sonar una vez más la alarma sobre el enorme impacto que tienen los sistemas alimentarios globales. sobre el cambio climático.
Más del 30 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) causadas por el hombre se originan en los sistemas agroalimentarios del mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). El nuevo informe del IPCC enfatiza que para prevenir lo peor de la crisis climática, los sistemas alimentarios y agrícolas del mundo requieren una transformación significativa.
Según el informe, la creciente frecuencia y gravedad de los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos ha expuesto a millones de personas a la inseguridad alimentaria y del agua, está ralentizando la productividad agrícola y está costando miles de millones de dólares en daños a los ecosistemas cada año. Los peores impactos los experimentan los pequeños agricultores, campesinos, pastores, pescadores y otras poblaciones rurales de África, Asia, América Latina, las Islas Pequeñas y el Ártico.
"Los pequeños agricultores en el Sur Global están siendo los primeros y más afectados por el cambio climático, aunque no causaron esta crisis. Los países más pobres del mundo también se están ahogando en deudas , con poca capacidad para invertir en la creación de resiliencia al cambio climático. Estos países necesitan urgentemente apoyo, financiamiento climático y alivio de la deuda al por mayor para construir sistemas alimentarios diversificados y resilientes", dice Million Belay, miembro del Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (IPES-Food) y Coordinador General de Alliance for Food . Soberanía en África en un comunicado.
El IPCC señala repetidamente que el costo de la prevención es significativamente menor que el costo de la adaptación y la gestión de desastres.
"Es una obviedad desde el punto de vista económico", dice Bronson Griscom, vicepresidente de Soluciones Climáticas Naturales para Conservación Internacional. "La barrera es en realidad financiar todo por adelantado, para evitar un costo mayor mañana. Pero ya no hay mucho de ningún tipo de argumento racional en su contra".
El informe del IPCC afirma que las soluciones a la crisis climática son conocidas y están disponibles, solo requieren implementación.
Las medidas de mitigación notables relacionadas con los sistemas alimentarios que recomienda el panel son mejorar la gestión de bosques, tierras de cultivo y pastizales, así como reducir el desperdicio y la pérdida de alimentos. La reducción de la deforestación tropical tiene el mayor potencial para reducir las emisiones de GEI de cualquier solución singular de cualquier sector. Las medidas de adaptación para los sistemas agrícolas incluyen la agrosilvicultura, la adaptación basada en la comunidad, la diversificación de la agricultura y el paisaje y la agricultura urbana.
El informe también señala que los Pueblos Indígenas y otros poseedores de conocimientos tradicionales que no están clasificados como Pueblos Indígenas han prosperado viviendo de manera sostenible con recursos limitados, en algunos casos durante miles de años.
Los autores destacan la necesidad de valorar estos otros sistemas de conocimiento para responder con éxito a la crisis climática. Las "visiones del mundo y los conocimientos" indígenas y locales son esenciales para lograr "soluciones localmente apropiadas y socialmente aceptables", afirma el informe.
Se han publicado cinco informes de síntesis desde que se creó el IPCC en 1988: uno en 1990, 1995, 2001, 2007 y 2014. Se pueden encontrar diferentes versiones del más reciente aquí en el sitio web del IPCC.