Los precios futuros de la soja y el maíz, tanto en el mercado doméstico como en Chicago, cierran marzo con aumentos respecto a febrero. Particularmente, el futuro soja mayo 2021 finalizó con un incremento del 2,4% en MATba-Rofex y del 3,3% en Chicago. Para maíz, el futuro abril 2021 del MATba-Rofex registró un aumento del 2,5% y el futuro mayo 2021 en Chicago del 4,7%. En particular, en el último día del mes, los precios tuvieron el impulso adicional del informe de intención de siembra y stocks del USDA. Cerró así un marzo distinto al del 2020, con los fondos con grandes posiciones compradas. Aunque la pandemia continúa, no es el principal conductor de los precios como hace un año. Detrás de los movimientos las cotizaciones se encuentran los bajos stocks mundiales de granos gruesos, una demanda creciente, especialmente de China, y una oferta sudamericana atravesada por adversidades climáticas.
Acercándonos a la nueva siembra, distinta es la situación del trigo, que finalizó marzo con bajas del 1,4% en el mercado doméstico y del 5% en Chicago. La firmeza del dólar y la mejora del estado de los cultivos sobre las Grandes Planicies estadounidenses, UE, Rusia y Ucrania impulsaron la venta de los fondos especulativos, que para fines de marzo 2021 se encuentran próximos a revertir su posición neta compradora, sostenida desde septiembre del 2020.
Por otra parte, la mejora del precio doméstico junto con la reducción de la brecha del tipo de cambio continúa impulsando la comercialización de granos, que en el caso del maíz se aproximan a los valores registrados en la campaña previa, y en girasol ya lo superan. Los datos de ingreso de camiones de marzo 2021 muestran este dinamismo, con un incremento mensual del 32% e interanual del 5%, después de haber sido afectados por reclamos gremiales.
En este sentido, las liquidaciones de divisas en marzo 2021 volvieron a marcar otro récord histórico con USD 2.774 millones, superando en un 53% a los valores alcanzados el mes previo y en un 161% a marzo 2020. En el acumulado de los primeros tres meses del año alcanzó los USD 6.724 millones, un 92% por encima del primer trimestre del 2020 y se ubica como el máximo ingreso histórico de divisas para el primer trimestre del año.