Presencia del escarabajo " 7 de oro " en la región
La presencia del escarabajo " 7 de oro " y su asociación con la muerte de animales por su consumo tienen en vilo a productores de la región. Ante la demanda de consultas, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas brinda algunas recomendaciones
Debido a la alta demanda de consultas recibidas en los últimos días sobre la presencia del Astylus atromaculatus, más conocido como "7 de oro" o Astilo moteado, la Estación Experimental Agropecuaria INTA Gral. Villegas informa que se trata de un insecto muy común en esta región, y suele estar presente en lotes agrícolas (maíz, girasol, soja, trigo) y en pasturas. Una de las causas del aumento en la infestación de las alfalfas y malezas, sobre todo florecidas, es la sequía de los últimos tiempos, que llevó a la reducción de superficie de cultivos y el retraso de la siembra de cultivos de verano.
Cabe destacar que la fuerte sospecha del diagnóstico de intoxicación surgió a partir de algunos casos de mortandad de animales tras el consumo del escarabajo con alta infectividad. Los signos, las lesiones encontradas en las necropsias, y la abundante cantidad de insectos hallados en las pasturas y en el contenido ruminal, llevan a declarar un estado de alarma para alertar a los productores de ganado bovino por una posible intoxicación por el "7 de oro". El tóxico también podría afectar a ovinos y equinos.
Los signos que aparecen son: diarrea, en algunos casos con sangre y pseudomembranas; decaimiento; malestar; y muerte en cuadros que van de 2 a 6 u 8 días.
Mientras que desde el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado de INTA Balcarce ya se iniciaron averiguaciones y estudios complementarios para comprobar su toxicidad y los factores de riesgo asociados, hay algunas recomendaciones y detalles a tener en cuenta:
· Evitar el consumo masivo de los escarabajos en el forraje: esto significa retirar los animales de los lotes con alto nivel de infestación.
· La mayor presencia de insectos parece estar relacionada a elevados grados de floración.
· No queda claro áun si el escarabajo podría conservar altos niveles de presencia y toxicidad en una reserva forrajera confeccionada en una pastura infectada.
· Las recomendaciones básicas importantes son hasta ahora el monitoreo frecuente de la pastura y de los animales para comprobar la infestación y/o la presencia de síntomas compatibles.
· En caso de querer implementar el uso de piretroides para el control del escarabajo en la pastura, se sugiere hacerlo bajo recomendaciones y supervisión agronómica.
· Se recomienda la intervención de un asesor veterinario para la confirmación del diagnóstico y seguir las recomendaciones que se realicen desde el Servicio de Diagnostico Veterinario Especializado de INTA Balcarce.
· Ante sospechas de intoxicación por favor comunicarse con INTA Villegas (Méd Vet. Miguel Buffarini: 11 6805-1374)o con el Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado INTA Balcarce (2266 - 51 0720) para la remisión de muestras que permitan estudiar este evento sanitario y conocer el posible riesgo tóxico.
· Esta encuesta tiene como objetivo reunir información clínico-epidemiológica acerca de este escarabajo. Los datos recolectados serán considerados de importancia en la investigación que está llevando a cabo el equipo del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado INTA Balcarce donde se están estudiando las posibles consecuencias sanitarias de su consumo accidental: https://forms.gle/objhMUQs5TrNBr9G9