A la espera del dato de inflación de noviembre, que informará el Indec este jueves y pese a los esfuerzos del Gobierno por disminuir las expectativas inflacionarias, las mediciones que elaboran las consultoras privadas sugieren que el Indice General de Precios (IPC) de noviembre volvió a ser superior a 6% mensual.
En tanto, los registros privados para la inflación núcleo estuvieron entre 5,8%-5,9% mensual, con una mediana de 5,9%.
Estos números sugieren que la inflación núcleo se ubicó por debajo del nivel general y, consecuentemente, volvió a haber una mayor incidencia de los precios regulados y/o estacionales.
En este sentido, las consultoras destacaron fuertes subas en esparcimiento, salud y vivienda.
Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado por el Banco Central, la inflación minorista de noviembre sería del 6,5%, representando un nivel mayor respecto del promedio de los 10 meses del año (6%).
En tanto, desde Equilibra estimaron una inflación mensual del 6,2%, pero creen que el dato oficial del Indec podría perforar el 6%.
En el Gobierno dejaron entrever que esperan un número menor a 6%.
Por su parte, la consultora C&T registró una leve moderación respecto a octubre (6,8%) estimando una suba mensual del 6,2%. De esta manera, en la comparación interanual la inflación habría trepado 94,21%, la mayor desde octubre de 1991.
El rubro de mayor incremento fue vivienda, impulsado por los aumentos derivados de la quita parcial de subsidios en electricidad, gas y agua, pero también por un nuevo aumento en los sueldos de los encargados de edificios.
Le siguió esparcimiento, con fuerte incidencia de los rubros vinculados al turismo, que más que superaron las bajas por las ofertas en productos electrónicos.
En bienes y servicios varios se destacó el alza de los cigarrillos.
Indumentaria, transporte y comunicaciones, y educación crecieron en torno al 5%. En la primera hubo una moderación por las ofertas que tuvieron lugar en el arranque del mes, mientras que en transporte se destacaron las subas de los combustibles y los seguros de los autos.
Los alimentos y bebidas se moderaron fuertemente, a 3,8% mensual, sobre todo, gracias a la carne, las verduras y las bebidas.
Esta moderación no se dio en los rubros no alcanzados por los acuerdos de precios (Precios Justos), como las comidas listas para llevar o restaurantes.
En salud también hubo una menor suba debido a que este mes no hubo ajuste en las prepagas.
De acuerdo con el IPC-OJF (GBA), la inflación de noviembre fue del 6,6% mensual y registró un crecimiento interanual del 89,7%. Por otra parte, la inflación núcleo avanzó a un ritmo mensual de 5,8%, marcando un aumento de 89,9% anual.
Así, la inflación general acumulada fue de 82,8%, mientras que la inflación núcleo acumuló 82,5% en noviembre.
En cuanto a los principales rubros, esparcimiento y salud encabezaron las subas del mes, registrando un alza de 12,4% y 9,3% mensual, respectivamente, seguidos por vivienda, que presentó una variación de 8,7%.
Por su parte, los bienes y servicios estacionales registraron una variación del 7,9% mensual, mientras que los regulados subieron 8,3%.
¿Fiestas tranquilas? De cara a diciembre, C&T observa una moderación de alimentos, gracias a la carne especialmente, pero "parece difícil que la inflación baje del 6%".
En la primera semana del mes, LCG registró una suba de precios en los alimentos que promedió 1,12%, acelerando 0,79 puntos porcentuales respecto a la semana anterior.
El índice de alimentos y bebidas de la consultora presentó una inflación mensual de 3,2% promedio en las últimas 4 semanas y 3,1% punta a punta en el mismo periodo.
Destacan los aumentos en frutas (3,1%), en condimentos (2,5%) y en comidas listas para llevar (2,1%).