La Unión Industrial de Tucumán (UIT) alzó su voz para solicitar a los precandidatos presidenciales un compromiso con el desarrollo de políticas energéticas vinculadas a los biocombustibles en la región del norte argentino, en el marco de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se avecinan en la Argentina.
La UIT, a través de una carta firmada por Jorge Rocchia Ferro y Santiago Bonatti, presidente y secretario de la entidad respectivamente, planteó la necesidad de considerar el potencial del bioetanol en el desarrollo económico de la provincia de Tucumán.
Como principal productora de caña de azúcar, uno de los insumos esenciales para la elaboración del bioetanol, la región busca aprovechar al máximo esta oportunidad para fortalecer su industria.
En los últimos días, Tucumán recibió la visita de distintos precandidatos presidenciales, entre ellos, Sergio Massa, ministro de Economía y precandidato de Unión por La Patria, y Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, quien acompaña a Horacio Rodríguez Larreta en una de las fórmulas presidenciales de Juntos por el Cambio (JxC).
Durante estas visitas, se abordó la posibilidad de incrementar el porcentaje de corte de naftas con bioetanol, pasando del actual 12% a un 15%.Con el propósito de dejar en claro su postura, la UIT entregó personalmente la carta a los precandidatos, como Massa, Morales y Luis Petri, precandidato a vicepresidente por JxC con Patricia Bullrich como candidata a presidenta.
Asimismo, el documento fue enviado a otras figuras políticas, incluyendo a Horacio Rodríguez Larreta, Javier Milei (La Libertad Avanza), Juan Grabois (Unión Por La Patria), al gobernador electo de Tucumán, Osvaldo Jaldo, al actual Juan Manzur, al Centro Azucarero Argentino, la Unión Industrial Argentina y al Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART).
En su carta, la UIT hizo referencia al ejemplo de Brasil, cuya política energética ha sido destacada por el uso de etanol a base de caña de azúcar y maíz para el funcionamiento de sus vehículos, alcanzando un porcentaje de corte de biocombustible del 27%.
Esta experiencia brasileña ha servido de inspiración para Tucumán y la región del NOA, demostrando el potencial y la sostenibilidad del bioetanol.
Desde la UIT destacan la importancia de esta industria para el sector privado, generando más de 110.000 puestos de trabajo en el campo y la industria.
Además, resaltan los beneficios económicos que ha brindado el bioetanol al país, evitando importaciones de naftas por un monto cercano a los 3400 millones de dólares en los últimos seis años.
El llamado de atención de la UIT a los precandidatos presidenciales busca abrir el debate y crear un compromiso en pos del desarrollo sostenible de Tucumán. La apuesta por el bioetanol no solo promete beneficios económicos, sino también un futuro más limpio y amigable con el medio ambiente.