Indonesia aumentará el arancel de exportación del aceite de palma crudo (CPO) al 10% desde el 7,5% actual para financiar mayores subsidios al biodiésel, dijo el jueves el ministro jefe de economía del país.
El impuesto se introducirá después de que se publique una regulación del Ministerio de Finanzas, dijo Eirlanggi Hartarto.
Se espera que la mayor concentración incremente la necesidad de subsidios.
BPDPKS, la agencia responsable de recaudar y administrar los fondos del aceite de palma, estimó en noviembre que aumentar el contenido obligatorio de biodiésel al 40% aumentaría el subsidio requerido en un 68%.
"Habrá financiación de BPDPKS... Primero, aumentaremos la tasa al 10%", dijo Eirlangga cuando se le preguntó sobre la financiación de los subsidios.
Actualmente el aceite de palma cuesta unos 400 dólares más por tonelada que el petróleo crudo.
Actualmente, Indonesia cobra un impuesto del 7,5% sobre las exportaciones de aceite de palma en bruto, mientras que sobre los productos de aceite de palma más refinados se aplica un impuesto de entre el 3% y el 6% del precio base.
Airlangga no especificó las nuevas tasas impositivas sobre los productos de aceite de palma refinado.
El presidente del grupo de aceite de palma GAPKI, Eddy Martono, dijo que el aumento de los aranceles haría que las exportaciones indonesias fueran menos competitivas.
"En comparación con el aceite de palma de Malasia, el nuestro cuesta más debido a los aranceles, los derechos de exportación y las obligaciones internas. Todo esto es oneroso", afirmó.
El contrato de aceite de palma FCPO1 de referencia de Kuala Lumpur, que cayó un 3,58 por ciento el jueves, recortó la mayor parte de sus pérdidas después del comentario de Airlangga para cerrar a MYR 4512 (1.001,44 dólares).
Un alto funcionario del Ministerio de Energía dijo que el gobierno planea asignar 15,62 millones de kilolitros de biodiésel sin mezclar a los minoristas de combustible el próximo año, frente a los 13,4 millones de kilolitros asignados para B35 este año.