La situación ha llevado a la suspensión de vuelos en cinco aeródromos y ha generado una preocupación creciente en las autoridades locales y nacionales.
El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se han identificado 53 focos de fuego en 18 municipios del país. De estos, 43 conflagraciones se concentran en Santa Cruz, afectando a 12 municipios según el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).
El Sistema de Monitoreo y Alerta Temprana de Riesgos de Incendios Forestales (Satrifo), de la Fundación Amigos de la Naturaleza, registró 35.536 focos de calor en toda Bolivia, con más de 30.000 de estos focos concentrados en Santa Cruz, lo que ha generado una alerta naranja por la contaminación del aire.
Debido al denso humo que cubre la región, las operaciones en cinco aeródromos, incluyendo Ascensión de Guarayos, Concepción, San Ignacio Velasco, San Javier y Vallegrande, fueron suspendidas, según informó Jean Andre Touchard, director regional de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol).
Para controlar los incendios, que han aumentado desde la semana pasada, se ha desplegado incluso a uniformados del Ejército, explicó Jhonny Rojas, coordinador del COED. Además, Bolivia ha decidido colaborar con Brasil para enfrentar esta crisis, dado que los incendios también afectan al país vecino.
Durante una reunión el pasado martes, las autoridades de ambos países acordaron trabajar de manera conjunta para controlar las llamas. Brasil contribuirá con 60 miembros del Cuerpo de Bomberos y un helicóptero. Además, la Policía Federal brasileña ha iniciado 30 investigaciones para determinar el origen de los incendios y establecer responsables.
Este esfuerzo conjunto busca frenar la devastación que estos incendios están causando en la región, mientras las autoridades continúan monitoreando la situación y planificando las próximas acciones para contener el fuego.