Las Fuerzas Armadas se instaló cerca del lugar del incendio del Delta, el pasado domingo, para fortalecer y trabajar, en forma coordinada, en la lucha contra los incendios que afectan a islas del Delta del Paraná.
Incendio en el Delta
Pasados varios días desde el inicio del incendio , continúan activos varios focos de incendio en Santa Fe , Entre Ríos y Buenos Aires , según lo reportado por el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF).
Por su parte, la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, utilizó las redes sociales para confirmar que el arribo de las Fuerzas Armadas fue necesario para el combate de los focos de incendio que pasada una semana desde el inicio, varios siguen activos.
La funcionaria específicó que los brigadistas "cuentan con el apoyo de aviones, hidrantes y helicópteros, aportados por la provincia de Santa Fe y la Nación" . "Continuamos trabajando de manera conjunta coordinados por el Sistema Nacional de Manejo del Fuego", finalizó Gonnet.
Según el Sistema Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), nueve incendios continúan activos en Santa Fe , Entre Ríos y Buenos Aires.
Cabandié apuntó contra el sector agro
El titular del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié , sobrevoló el viernes la zona afectada por los distintos focos de incendio y apuntó directamente contra el sector agro.
"Lo que sucede es que la avaricia del sector productivo, que en vez de esperar que se renueven naturalmente las pasturas o conformarse con la superficie de pastoreo para el ganado, queman pajonales o pasturas para renovarlas antes de las lluvias de primavera y esto es lo que estamos viviendo hoy", dijo Cabandié, luego de recorrer las zonas afectadas en el territorio del Delta del Paraná.
En paralelo, el ministro habló de factores naturales, pero a su vez apuntó a la mano de obra del hombre como el mayor responsable. "Esta es la razón principal, hay algo vinculado también a proyectos inmobiliarios, quemar para preparar la tierra , un cambio de suelo con futuro de proyectos inmobiliarios, pero el 90% es quema de pajonales para extender la superficie de pastura del ganado", indicó.
Además, Cabandié agregó: "Acá hay culpables , hay 100 o menos delincuentes que están perjudicando a 5 millones de personas".