La rotación del viento en las sierras de Córdoba está dificultando la labor de los bomberos voluntarios, quienes, hasta el momento, han logrado evitar la evacuación de personas y el fuego no representa un riesgo directo para viviendas.
El incendio forestal, que ya lleva cuatro días en el cerro Champaquí, ha consumido más de 5.500 hectáreas entre los valles de Traslasierra y Calamuchita, según informó el Gobierno de Córdoba este miércoles. Más de 300 personas están trabajando en la contención del fuego, que avanzó hacia el sur durante la mañana, pero aún sin amenazar viviendas.
Maximiliano Pereyra, jefe comunal de Luyaba, una de las áreas más afectadas, declaró: "Está bastante complicado, si bien no hay casas cerca, se está quemando toda la sierra". Según la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, 300 bomberos voluntarios están luchando contra el fuego desde el mediodía del miércoles, con apoyo de aviones hidrantes y helicópteros enviados por Nación. Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría, informó que el fuego se dirige hacia el sur.
Schreiner añadió que el perímetro del incendio sigue siendo extenso y destacó la labor de los 275 bomberos voluntarios adicionales que se han sumado al operativo. "Están haciendo un gran trabajo desde hace cuatro días", afirmó en un comunicado oficial de la Provincia. "Esperemos que las ráfagas de viento norte no sean tan altas para poder seguir trabajando", señaló Schreiner. "Si se mantiene así, estamos tranquilos. No quiere decir que esté controlado todavía, pero por el momento, algunos bomberos han logrado incluso entrar por el lado sur caminando o con camionetas".
La Provincia ha establecido una base operativa en Yacanto, integrada por el Comando Único de Operaciones de Argentina, autoridades regionales, Protección Civil de la provincia, la ETAC y el Plan Integral de Manejo del Fuego. Hasta ahora, no hay personas evacuadas y el fuego no representa un peligro para viviendas.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) publicó una imagen satelital del incendio en las Sierras Grandes, mostrando el área quemada en tonos rojizos y las llamas que aún se expanden. La previsión meteorológica para este jueves 18 de julio anticipa vientos del norte, con cielo mayormente nublado, y bajas probabilidades de lluvias aisladas hacia la tarde del viernes 19, lo que podría ayudar a extinguir las llamas.
Desde la cartera de Ambiente de la Nación se informó que se enviaron dos helicópteros Bell 407 para el transporte de personal debido a la dificultad de acceso al área del incendio, y un camión comando de operaciones de emergencia (COE). Sin embargo, el Gobierno nacional ha manifestado en repetidas ocasiones su desinterés por el cuidado del ambiente. El presidente Javier Milei prometió derogar la ley de Manejo del Fuego, una norma clave para el combate de incendios forestales y rurales.