La inauguración de la planta contará con la presencia del ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa. El evento está programado para el jueves a las 11:30.
En un hito para la industria agroalimentaria, se presenta la primera planta de producción de aceite de soja verde en Sudamérica. Esta pyme bonaerense se distingue por ser la primera en la región en utilizar exclusivamente energía renovable para su proceso productivo. El ministro de Economía y referente político de Unión por la Patria, Sergio Massa, se sumará a la inauguración que se llevará a cabo en San Andrés de Giles.
La planta, que cuenta con una nave de 1.500 m2, albergará una instalación de extracción y procesamiento de oleaginosas para obtener expeller y aceite de soja refinado. Lo destacado es que la planta funciona gracias a un sistema de generación solar fotovoltaica compuesto por 408 paneles solares. Estos paneles proporcionarán toda la energía eléctrica necesaria para el funcionamiento de la planta y, en caso de excedentes, podrán inyectar energía a la red.
Gustavo Miroglio, presidente de la empresa Rumará, mencionó que la capacidad de molienda de la planta es de 250 toneladas de soja por día, lo que equivale a un procesamiento anual de 95.000 toneladas. La planta operará las 24 horas del día para maximizar su producción.
Además de la generación solar, la planta contará con 412 paneles solares que ocuparán media hectárea y proporcionarán 220 kW de energía. Asimismo, se ha previsto la instalación de cables subterráneos preparados para la expansión futura de la fábrica con 80 paneles solares adicionales.
La compañía Rumará, fundada en 1990 por los hermanos Gustavo y Rubén Miroglio, se dedica principalmente al cultivo de trigo, maíz, soja, arvejas, carinata y colza. Con una extensión de 9.000 hectáreas, la empresa apuesta por la energía limpia y sostenible como una inversión a largo plazo.
"La instalación de paneles solares representa una adquisición anticipada de energía. Energía limpia, económica, independiente y sostenible. Los paneles solares tienen una garantía de fabricación de 10 años y una garantía de generación de 25 años", comentó la empresa en relación a su apuesta por la energía renovable.