Se publicaron en el Boletín Oficial serie de medidas que intensifican las sanciones para el uso ilegal de semillas.
Claudio Dunan, presidente del INASE, ha firmado resoluciones que se publicaron este lunes en el Boletín Oficial, en medio de un debate candente tras el intento fallido del Gobierno de adherirse al protocolo UPOV 91 en la "Ley Ómnibus". Este movimiento ha generado preocupación en las entidades rurales, quienes temen perder el derecho al "uso propio" de las semillas.
Una de las medidas más destacadas es la actualización del precio de la "Unidad Referencial de Sanción" (U.R.S), que no se había modificado desde 2017 y estaba fijada en solo $15 por litro. Ahora, este valor se ajusta a $784, marcando un cambio significativo en la política de sanciones del sector.
Además, se ha modificado la forma en que se calculan las multas por infracciones a la Ley de Semillas. Anteriormente basadas en el precio de los granos, ahora estas multas se vincularán al valor de la bolsa de semilla legalizada. Esto implica que las sanciones se establecerán en base al valor del grano en el momento de la infracción, según la cotización de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Las nuevas resoluciones del INASE, especialmente la 31/2024 y 32/2024, buscan establecer un marco más estricto para disuadir el incumplimiento de la Ley de Semillas y Creaciones Fitogenéticas Nº 20.247. También se ha introducido un esquema de refinanciación de deudas ante el INASE, con posibilidad de pagar en 12 cuotas mensuales y una tasa activa del Banco Nación.
En un intento por incentivar el cumplimiento y reducir la morosidad, el INASE ha establecido, a través de la resolución 33/2024, un descuento del 10% en multas para aquellos que paguen dentro de los 10 días hábiles de notificada la sanción.
Esta serie de medidas representa un cambio sustancial en la regulación del mercado de semillas en Argentina, reflejando una postura más firme del Gobierno en el control y uso legal de semillas, en un contexto de debates y desafíos en el sector agropecuario.