El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su nuevo informe de junio con las estimaciones de oferta y demanda mundial de granos, generando diversas reacciones en el mercado.
Soja El mercado de la soja se mantuvo sin variaciones tras la publicación del informe del USDA, reflejando los pocos cambios presentados. Con el foco en la producción de Sudamérica y a la espera de recortes en la campaña 2023/24 de Brasil, el USDA ajustó solo un millón de toneladas en el país vecino, dejando la estimación en 153 millones de toneladas (Mt). En cuanto a Argentina, la proyección se mantuvo en 50 Mt, en línea con el mes anterior y las expectativas de los analistas.
Aunque las proyecciones locales y del USDA suelen diferir, destaca en este informe que el USDA hizo caso omiso a los relevamientos de otras entidades locales como EMATER en Río Grande do Sul, que ajustó su producción en 3 Mt debido a las lluvias históricas que afectaron al país recientemente.
Respecto a los stocks finales, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, los cambios fueron marginales. En el país norteamericano, se dio un leve ajuste en la demanda interna, lo que llevó a una subida en los stocks finales de la campaña vigente y en los iniciales de la nueva. Esto resultó en una leve alza en la hoja de balance, dejando la relación stock/consumo en 10,4%.
Maíz El mercado esperaba menores stocks finales mundiales y para EE.UU. tanto para la presente campaña como para la 24/25. El USDA finalmente recortó los stocks finales mundiales en 0,7 Mt para 23/24 y 1,5 Mt para 24/25, mientras que no realizó modificaciones para EE.UU.
El USDA recortó la producción para Rusia 24/25 en 0,6 Mt, mientras que elevó la estimación para Ucrania en 0,7 Mt. Para Sudamérica, el USDA mantuvo su estimación de producción para Brasil en 122 Mt frente a un CONAB en 111,6 Mt, y su estimación para Argentina en 53 Mt frente a los 46,5 Mt de la BCBA, sin considerar el impacto de la Chicharrita en los cultivos.
Trigo En cuanto al trigo, el mercado estaba atento a recortes de la producción en Rusia y Ucrania, motivado por sequías y heladas. El USDA disminuyó sus estimaciones en Rusia por 5 Mt, ubicándola en 83 Mt. También redujo sus estimaciones productivas del cereal para Ucrania y la Unión Europea por 1,5 Mt para ambas regiones. Totalizando estas tres zonas, la producción mundial estimada por el USDA se redujo en 8 millones de toneladas. En Argentina, aumentaron las expectativas productivas en 500.000 t hasta las 17,5 Mt.