Impacto Climático en la Agricultura de Argentina y Brasil: Pronósticos de Temperaturas Extremas y Lluvias Irregulares
El último informe semanal de perspectivas agroclimáticas destaca fenómenos meteorológicos claves para Argentina y Brasil, con pronósticos de temperaturas extremas, precipitaciones variables y riesgos climáticos importantes en ambas áreas agrícolas.
En Argentina, los vientos del trópico continúan afectando la región, lo cual genera temperaturas máximas muy contrastantes a lo largo del territorio:
En el norte de Argentina, las máximas superarán los 35°C, con focos en algunas zonas que llegarán a más de 40°C. En contraste, el oeste del NOA registrará máximas inferiores a 25°C.Las precipitaciones presentan una distribución variada debido al paso de un frente de tormenta. En zonas del NOA, Chaco, Paraguay, Mesopotamia y la Región Pampeana, se anticipan lluvias moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm), mientras que en el centro del NOA y áreas de Corrientes se espera tormentas severas con precipitaciones superiores a 200 mm y posible caída de granizo.En el oeste del NOA y Cuyo, la Mesopotamia y el norte de Uruguay, las precipitaciones serán escasas, y en la Cordillera Sur, además de precipitaciones moderadas, se prevén nevadas intensas.
La llegada de una masa de aire polar reducirá las temperaturas mínimas en gran parte del área agrícola, generando heladas en zonas serranas del oeste y el sudeste bonaerense. En las áreas más afectadas, como el oeste del NOA, se esperan mínimas inferiores a 0°C, aumentando el riesgo de heladas.
Brasil
En Brasil, las temperaturas extremas también serán predominantes, con máximas que en su mayoría superarán los 35°C y registrarán focos de hasta 40°C en áreas como Pará, Mato Grosso y Sao Paulo. Sin embargo, en el sur y el Litoral Atlántico, los vientos marinos moderarán los registros.
En cuanto a las precipitaciones, se espera un avance moderado hacia áreas previamente secas, pero con distribución contrastante. En la Amazonia y el norte del Cerrado, las lluvias serán escasas a nulas (menos de 10 mm), mientras que el centro y sur del Cerrado, y la Región Sud, registrarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm).En el noroeste y sudoeste de Mato Grosso y gran parte de Santa Catarina y Río Grande do Sul, se anticipan tormentas fuertes con precipitaciones que superarán los 150 mm.
El informe concluye con una irrupción de vientos del sur, que reducirá las mínimas en el sur del Brasil y el Litoral Atlántico, mientras que el resto del área agrícola brasileña experimentará registros normales, e incluso superiores en la Región Amazónica y Cerrado.
Tras las lluvias, el clima se estabiliza pero deja un ambiente húmedo y con baja visibilidad en rutas. Nieblas, nubosidad persistente y escasa amplitud térmica marcan el ritmo de una semana ideal para la planificación agropecuaria, aunque con precauciones.
El pronóstico extendido indica condiciones inestables para gran parte del país durante el próximo fin de semana. El norte vivirá tardes calurosas con más de 30 °C, mientras que tormentas intensas podrían complicar las Pascuas en Buenos Aires, Córdoba y otras provincias centrales.
Las abundantes precipitaciones de marzo elevaron la disponibilidad de agua en gran parte del área agrícola de secano, salvo en el centro de la Mesopotamia.
Tras el frío polar, llega una masa de aire templado y húmedo que desmejora el tiempo desde el domingo. El SMN emitió alerta por tormentas fuertes para varias provincias del centro y norte del país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano. Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"