Sin embargo, el tema empezó a posicionarse públicamente, la licitación de la vía navegable más grande del mundo no se concretó y el Congreso hizo uso de su segundo rol: además de legislar, el Congreso tiene la función de ejercer el control del Poder Ejecutivo.
Así fue que Iñaki Arreseygor, responsable de la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) fue a la Comisión de Transporte a responder dudas de los Diputados, como la primera instancia de intercambio público sobre el tema.
La reunión comenzó con un clima de tensión, con cruces y denuncias de sabotaje, pero, hacia el final, logró terminar en buenos términos y con el compromiso de tomar las propuestas de los legisladores.
Las principales dudas planteadas por legisladores fueron en torno a:
Costo de referencia -incluida deuda anterior- y tarifa de metro dragadoPlazo de concesiónVías alternativas/Concesión por tramaImpacto ambiental
Por su parte, los principales conceptos vertidos por Arreseygor fueron:
Se avanzará con una nueva licitación que podría tener algunos cambios.Se desconoce el potencial costo porque no hay competencia de precio -hubo un solo oferente-El plazo de 30 años se basa en el plazo que se amortiguan los equiposLos canales alternativos están planteados en el pliego que caducó.
Los legisladores nacionales -varios de ellos miembros del Espacio Legislativo Interpartidario del Agro- lograron, a través de preguntas clave y muy bien informados sobre el tema, enriquecer el debate y plantear varios puntos a reconsideración para la nueva licitación de la puerta al mundo de Argentina, por donde transitan el 85% de las exportaciones.