El gobierno de la provincia de Santa Fe se comprometió a concretar un ingreso alternativo a los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo.
Se realizará una ruta nueva que llegue hasta el puente Giardino que cruza la autopista, luego se construirá un puente sobre el ferrocarril, otro sobre la ruta 11 y un último puente sobre el río Cacaraña para llegar con ese trazado de pavimento de hormigón, hasta la zona de puertos.
Esta obra permitirá que la gran mayoría de los camiones que vienen por la ruta 91 y producen embotellamiento se desvíen por este nuevo lugar y circulen por la traza nueva, con un acceso exclusivamente para camiones.
"El gobernador tomó la decisión política de hacerse cargo de una problemática que lleva más de 30 años y que tantas veces fue prometida", dijo el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach.
El funcionario encabezó el viernes un nuevo encuentro de trabajo con el objetivo de avanzar en un conjunto de acciones para mejorar la logística del aparato productivo en la zona de accesos a los puertos del Gran Rosario y de esta forma mejorar la calidad de vida de los vecinos de la región.
"No me voy a hacer cargo de los compromisos y las promesas que asumieron anteriormente y finalmente no se terminaron cumpliendo.
"Nosotros -agregó--, nos vamos a hacer responsables y cargo. No venimos a hacer un anuncio, lo que hicimos fue acordar en una mesa con todos los actores la propuesta. Estamos de acuerdo y vamos para adelante, lo que el gobernador promete lo cumple".
Corach dijo que el gobierno consiguió la confianza de todos los actores en que esta obra definitivamente se va a hacer.
"En lo inmediato vamos a presentar el proyecto para realizar la obra", señaló.
En esta oportunidad, la actividad se llevó a cabo en la sede de Milisenda Servicios Portuarios S.A. en la ciudad de Puerto General San Martín con representantes de todas las entidades involucradas: presidentes comunales, representantes de Vialidad Nacional, Vialidad provincial, la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Secretaría de Transporte y empresas que operan en los puertos de la región.
Cabe recordar que para esta campaña de soja y maíz se esperan 900 mil camiones, un promedio de 12.000 por día en la zona del Gran Rosario.
La situación, obviamente, trae complicaciones en el tránsito, pero también en la vida de los pueblos.
Luego del encuentro, Corach explicó que "entendimos que si no se sentaban todos los actores en la mesa iba a ser muy difícil poder resolver esta situación.
"Todos los protagonistas de esta situación están acá y trabajamos sobre una propuesta concreta, con fechas para poder subsanar lo que durante tantos años no se ha hecho. Nosotros entendimos que este era el ámbito para hacerlo".
La reunión contó, además, con la participación del secretario de Integración y Fortalecimiento Institucional, José Luis Freyre; el subsecretario de Transporte de Santa Fe, Joaquín Sánchez; entre otras autoridades provinciales y locales; legisladores provinciales y policía de la provincia.
Participaron también representantes de las empresas: AGD Timbúes; Dreyfus; ACA Timbúes; Cofco Timbúes; Terminal 6; Renova; y Cargill Argentina.