Según el último Ag Barometer Austral correspondiente a enero y febrero de 2024, realizado por el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, los productores estiman que estos factores influirán negativamente en su rentabilidad a corto plazo, en un 89% y 97%, respectivamente.
La encuesta también reveló que el 54% de los productores considera que el presidente Javier Milei está cumpliendo con las promesas de campaña dirigidas al sector agropecuario. Este dato surge en un contexto de incertidumbre económica, donde las políticas fiscales y las regulaciones del comercio exterior juegan un papel crucial en la estabilidad y el desarrollo del sector.
La preocupación creciente entre los productores refleja la sensibilidad del sector agrícola a las fluctuaciones económicas y a las decisiones gubernamentales que impactan directamente en su rentabilidad y sostenibilidad. La expectativa de un posible incremento en las retenciones, aunque por ahora se encuentre en suspenso, junto con la aplicación del Impuesto País, resalta la necesidad de políticas claras y estables que promuevan el crecimiento y la competitividad del agro en Argentina.