Economia

Gobernadores del Litoral exigen reactivar la Hidrovía Paraná-Paraguay

Los mandatarios reclaman ser incluidos en las mesas de diálogo con Nación para definir los términos de la nueva licitación y garantizar beneficios económicos para la región.

21 Feb 2025


Los gobernadores de la Región Litoral elevaron un reclamo formal al Poder Ejecutivo para que se reanude el proyecto de la Hidrovía Paraná-Paraguay y se garantice la participación de las provincias en las mesas de negociación. A través de una carta firmada por Gildo Insfrán (Formosa), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Leandro Zdero (Chaco) y Hugo Passalacqua (Misiones), los mandatarios exigieron que se retome el proceso de licitación tras su reciente anulación y que se escuchen las necesidades de cada distrito involucrado.

La última reunión sobre el corredor fluvial se llevó a cabo a fines de 2024, cuando los gobernadores ya habían insistido en la importancia de incluir a todas las provincias del tramo norte, desde la confluencia de Corrientes hasta Misiones y Formosa. Según los funcionarios, esta ampliación es clave para potenciar la competitividad regional en el comercio internacional y asegurar un desarrollo equitativo.

"Es fundamental que nuestra visión sea escuchada para que la hidrovía se convierta en una verdadera herramienta de desarrollo para todas las provincias", afirmaron en el documento, en el que también remarcaron la necesidad de garantizar el dragado, balizamiento, mantenimiento e inversiones para la totalidad del corredor fluvial.

denuncias por irregularidades en la licitación

En paralelo, la licitación de la Vía Navegable Troncal quedó envuelta en una nueva controversia tras la denuncia de DEME, una de las compañías de dragado más importantes del mundo. La empresa cuestionó el "notorio direccionamiento" del pliego lanzado por el Gobierno argentino y advirtió que las irregularidades denunciadas ante la Justicia podrían generar sobrecostos innecesarios para productores y exportadores.

Según la compañía, el proceso licitatorio privilegia aspectos técnicos por encima de la oferta económica, otorgando un 60 % del puntaje a la propuesta financiera en tres etapas y solo un 40 % a la evaluación técnica final. "Esta fórmula permite que el actual operador pueda ofertar una tarifa más alta y, aun así, ganar la licitación", señaló DEME en un comunicado.

La firma también cuestionó el tiempo establecido para la presentación de ofertas, que consideró insuficiente, y denunció que la documentación técnica proporcionada favorece al concesionario actual. Además, alertó sobre la exigencia de un calado máximo de 8 metros "sin justificación técnica" y la solicitud de una garantía de 10 millones de dólares en caso de impugnación.

La situación ha encendido las alarmas entre las provincias del Litoral, que reclaman mayor transparencia y participación en un proyecto clave para el desarrollo económico de la región.

Más de Política y Economía
La Región Centro participará en la revisión del pliego para la licitación de la Hidrovía
Economia

La Región Centro participará en la revisión del pliego para la licitación de la Hidrovía

El ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, confirmó que la Región Centro, integrada por Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, formará parte de la mesa de diálogo.
SanCor enfrenta un nuevo embate: subasta de quesos por casi 3 millones de dólares en medio del concurso preventivo
Actualidad

SanCor enfrenta un nuevo embate: subasta de quesos por casi 3 millones de dólares en medio del concurso preventivo

La histórica cooperativa SanCor se encuentra nuevamente en aprietos. En pleno proceso de concurso preventivo, el fondo acreedor IIG Structured Trade Finance busca rematar casi 437 toneladas de queso por casi u$s3 millones.
El aporte del biodiesel a la economía argentina
Economia

El aporte del biodiesel a la economía argentina

 El biodiesel, una herramienta para generar más valor, exportaciones y empleo, contaminando menos.
¿Qué pasará con los clientes del Banco Nación tras ser transformado en Sociedad Anónima?
Economia

¿Qué pasará con los clientes del Banco Nación tras ser transformado en Sociedad Anónima?

El Gobierno firmó un decreto que transforma a la entidad financiera en una S.A., primer paso para una eventual privatización. Por qué se da el cambio: explicaciones del gobierno de Milei, los accionistas y el futuro de las cuentas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"