La recolección de girasol avanza hacia el centro de la región agrícola, cubriendo el 23,5% de la superficie apta a nivel nacional con un rendimiento medio nacional de 15,2 qq/Ha con los mayores progresos sobre el Centro-Este de Entre Ríos.
Paralelamente, las labores de recolección sobre el Centro-Norte de Santa Fe se encuentra pronta a finalizar.
Las lluvias registradas en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola mejoran la situación hídrica del área sembrada. En cuanto a la condición del cultivo, el 75 % de los cuadros en pie registra una condición entre Normal y Buena.
Con un 97 % del avance de cosecha, la recolección de cuadros sobre el Centro-Norte de Santa Fe podría finalizar durante los próximos siete días. A la fecha la producción acumulada se eleva a 342 mTn.
Hacia el Centro-Este de Entre Ríos, la recolección alcanzó el 80% del área apta, con un rendimiento medio por debajo al promedio de las últimas 5 campañas. (14,5qq/Ha vs. U5C: 20,84 qq/Ha).
Asimismo, sobre el Núcleo Norte, el progreso intersemanal de recolección fue de 8 p.p., cubriendo el 70 % del área apta. A la fecha se registra un rendimiento medio de 16,7qq/Ha.
Por otro lado, en el Norte de La Pampa- Oeste de Buenos Aire, la oleaginosa se encuentra transitando etapas entre floración y madurez fisiológica bajo condiciones de adecuada humedad mientras el 84 % de la superficie presenta una condición de cultivo entre Normal y Buena.
Finalmente, lluvias registradas los últimos siete días mejoran la oferta hídrica sobre en el Sudeste de Buenos Aires con un 80% de área informando una condición hídrica entre Adecuada y Optima de grano.