Los futuros de granos de la Bolsa de Chicago bajaban el martes, ante la creciente preocupación por una posible huelga ferroviaria en Estados Unidos y la especulación en los mercados respecto a que el trigo de la Unión Europea esté negociándose en el país norteamericano, dijeron operadores.
*Las ventas de trigo francés a China y la posibilidad de que el trigo polaco o alemán se reserve en Estados Unidos están creando una inesperada demanda de suministros de la UE, después de que las exportaciones de vieron frenadas por la competencia rusa en las últimas semanas, aseguraron los operadores.
*Al inicio de la sesión, los futuros del trigo estadounidense cotizaron al alza, por momentos, ya que el tiempo seco amenaza las zonas de cultivo de invierno de Estados Unidos.
*Pero un operador, que habló bajo condición de anonimato, dijo que los precios del trigo cambiaron de tendencia y bajaron después de que los operadores notaron que un molino estadounidense en Florida estaba importando cereal europeo.
*El contrato de trigo más activo en Chicago (CBOT) bajó 8 centavos a 8,1025 dólares el bushel a las 1754 GMT.
*En tanto, la soja perdió 4 centavos, a 14,3275 dólares el bushel; y el maíz bajó 2,25 centavos, a 6,5725 dólares el bushel.
*El Departamento de Agricultura de Estados Unido calificó el lunes el 32% de la cosecha de trigo de invierno del país bajo condición buena a excelente, sin cambios respecto a la semana anterior, el menor umbral para esta época del año en los registros del USDA que datan de 1986.
*Algunos procesadores y molinos están empezando a prepararse para un posible paro del tráfico ferroviario, después de que los trabajadores del mayor sindicato del sector de Estados Unidos votaron contra un acuerdo contractual tentativo alcanzado en septiembre, dijo Dan Basse, presidente de la consultora AgResource en Chicago.
(Reporte adicional de Julie Ingwersen en Chicago, Naveen Thukralin en Singapur y Sybille de La Hamaide en París. Editado en español por Marion Giraldo)
Por P.J. HuffstutterCHICAGO, 22 nov (Reuters)