Desde el sector agropecuario, tras el anuncio de un nuevo aumento en el precio de los combustibles, se sucedieron varios cuestionamientos. Entre ellos destacó el de Alfredo Lago, presidente de la Asociación Cultivadores de Arroz (ACA), quien expresó que fue un "duro golpe" lo que definió como un "aumentazo", que significa, según su expresión, un "gran impacto negativo en la competitividad de los sectores productivos".
Más allá de lo que Lago detalló en la red social Twitter (ver más adelante), dijo a El Observador que la palabra que mejor resume el sentimiento que se tiene en el sector es "frustración". Y añadió que eso responde a que no se contemplan, una vez más señaló, las expectativas que hay de generar una estructura a la hora de diseñar la tarifa que promueva un escenario de competitividad adecuado.
También anunció que este sábado la gremial emitirá un comunicado para exponer oficialmente su pensamiento.
Este viernes, en conferencia de prensa, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, y su par de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, anunciaron entre otras novedades que el precio del gasoil, un combustible muy utilizado en las diferentes actividades del sector agropecuario, pasó de costar $ 45,70 a costar $ 50.07 por litro .
Lago preside una gremial que en los últimos años ha insistido en divulgar la necesidad de disponer de un precio del gasoil más bajo, denunciando que es el más elevado en la región, lo que incide en la competitividad del sector.
ACA, además, se ha reunido en varias oportunidades con actores del sector político y gobernantes, en diferentes períodos de la administración nacional, para considerar el tema e incluso aportar análisis sobre de qué modo se puede llegar al objetivo que los arroceros anhelan.
Lago cierra ese análisis con la frase: "Entiendo que no son estas las medidas que expresaba en campaña electoral (el presidente de la República)", Luis Lacalle Pou, arrobando al presidente.
"Más de lo mismo"
Marcelo Nougué, vocero del movimiento, definió que el sentimiento que hay entre los productores con los que ha hablado en estas últimas horas, tras el mencionado aumento, es de "indignación".
"Hay indignación por la falta de cambios en le gestión de Ancap, en lo que tiene que ver con la fijación de los precios, esto es más de lo mismo, pasa lo que pasaba en la época de (Daniel) Martínez (expresidente de Ancap), es más de lo mismo", afirmó a El Observador.
Para Nougué, "acá lo que pasa es que nadie se mete en lo que hay que meterse adentro de la paramétrica, parece que hay peleas que no se permiten dar".