En una entrevista con Infobae, Guillermo Francos destacó la importancia de liquidar los granos y abordó la cuestión del cepo cambiario.
El viernes por la noche, el ministro de Economía, Luis Caputo, realizó una conferencia de prensa para reafirmar la dirección económica del país. En su declaración, indicó que continuará la devaluación del 2 % y el uso del dólar exportador o dólar "blend".
Francos enfatizó que el crawling peg no se modificará. "No va a haber devaluación y la gente va a tener que liquidar los dólares", comentó.
El jefe de Gabinete también se refirió a las estrategias que están adoptando los productores para no liquidar los granos. "Hoy, muchos productores están tomando créditos para evitar la liquidación de divisas, esperando una devaluación del 30 %. Prefieren endeudarse a una tasa del 25 % o 30 % y ver qué sucede con el dólar. Esto ha reducido la liquidación de divisas", explicó Francos.
Además, Francos subrayó que el campo no puede financiarse permanentemente a través de créditos. Comentó que operar solo con endeudamiento y sin capital generará problemas.
En cuanto al informe del Fondo Monetario Internacional sobre el fin del dólar exportador y el cepo, Francos aclaró: "Le hicieron decir al Fondo cosas que el Fondo no dijo, como la devaluación del 30 % o la eliminación del dólar blend. Todo esto se irá aclarando".
Francos fue claro sobre la restricción al mercado libre de cambio: "El Presidente actúa con gran prudencia porque es consciente del riesgo técnico de eliminar el cepo. No quiere correr ese riesgo". Indicó que el Presidente está evaluando cautelosamente la evolución de los números macroeconómicos antes de tomar una decisión.
Ante la pregunta de si el fin del cepo será este año, Francos respondió: "Creo que sí, pero no tengo la bola de cristal ni la información del Presidente". Aclaró que no habrá ningún salto al vacío, ya que Javier Milei medita mucho las medidas que toma.
Francos también habló sobre las retenciones y mencionó que se eliminarán en "algún momento". "Vamos a bajarlas, seguramente. Pero será cuando el equilibrio fiscal no dependa del nivel de retención", aclaró.
Finalmente, insistió en que el Presidente maneja los tiempos con prudencia y cautela para mantener bajo control las variables macroeconómicas y negó que se esté aplicando un enfoque gradualista.