Anoche, en su sede central de Dearborn, Ford presentó la F-150 Lightning. Es la primera versión 100% eléctrica de la F-Series y tiene un gran desafío: lograr que no extrañemos los enormes V8.
Para conseguirlo, la Lightning se muestra con un diseño convencional, donde sólo las luces delanteras -con un gran marco de leds- la distinguen con rapidez de otras F-Series. Pero bajo la carrocería es todo distinto, incluyendo al chasis de largueros, que alberga al enorme paquete de baterías.
Son 816 kilos de baterías de iones de litio de capacidad no informada, que transmiten a las cuatro ruedas 1.050 Nm de torque y dos opciones de potencia: 426 cv (versión con baterías Standard-Range) y 563 cv (baterías Extendend-Range). Según el tipo de batería que use, la autonomía declarada oscila entre 370 y 482 kilómetros.
La capacidad de carga también varía de 816 a 900 kilos, con una fuerza de remolque de entre 3.500 y 4.500 kilos.
Más allá del rendimiento, al ser 100% eléctrica tiene varias ventajas prácticas que no ofrecen las pick-ups con motores de combustión interna. Por ejemplo, bajo el capot delantero ahora tiene un enorme baúl, para guardar equipaje en un espacio más estanco y seguro que la caja de carga. Además, el sistema de baterías tiene un conversor que permite suministrar electricidad para herramientas y hasta para alimentar con energía a una casa durante varias horas.
Todos los datos están en los comunicados, fichas técnicas, infografías y videos que se publican acá abajo.
Por el momento, la F-150 Lightning no tiene planes de llegar a la Argentina. De hecho, las ventas en Estados Unidos recién comenzarán en el segundo trimestre del 2022. La presentación de ayer de Ford tuvo el objetivo de adelantarse a la competencia: General Motors recién ayer publicó el primer boceto de su futura Silverado eléctrica.