Como era esperable, la devaluación aplicada este mes ya repercutió en el aumento del pan que rondó el 20% en todo el país. Por esto, el Gobierno y el sector panadero firmarán mañana a las16 un acuerdo para que el kilo de pan cueste 680 pesos en septiembre, con un aumento del 5% en octubre.
Fuentes empresarias señalaron a BAE Negocios que "estamos convocados para el viernes a las cuatro de la tarde para firmar el acta acuerdo. En octubre habrá una suba del 5% y el acuerdo se extenderá hasta el 31 de octubre".
Thank you for watching
Las fuentes expresaron que "la intención es ofrecer un precio razonable y si todo sale bien, seguir adelante en noviembre". Esta dirección, las autoridades de Comercio están dialogando también con los molinos que se sentarán mañana.
En forma paralela, el titular de la federación tucumana de panaderos, Pablo Albertus, indicó que "el aumento se va a notar más fuerte en las especialidades", es decir las facturas, masas, sanguches de miga, etc, donde se remarcaría un 25%. La bolsa de harina pasó de 3.800 pesos a entre 4.800 y 5200 pesos.
Aumentos generales
Por su parte, en CABA y GBA se anunció un aumento significativo en el precio del pan y no descartan nuevas subas en caso de que continúen aumentando los insumos. Fuentes sectoriales admitieron su preocupación por el aumento de precios en la materia prima tras la devaluación que aplicó el gobierno.
"Estamos complicados porque aparte de que no nos queda otra opción que aumentar un poco el producto básico, además de aumentar los otros productos", indicaron panaderos bonaerenses. Consultado sobre la obtención de la materia prima, señalaron: "algunos vendedores venden con boleta abierta y los que venden con precio ya se aseguran un poco más de un 22% de aumento. Eso nos está complicando un poquito también".
En ese marco, comentaron que depende de la zona, se puede absorber el impacto del aumento. "En el Gran Buenos Aires hay lugares donde el pan ya estaba a un precio donde se puede absorber, lugares técnicos, lugares donde el pan está a 800, 900 pesos. Nosotros tenemos lugares donde el pan está a 300 pesos, 250, ya no podemos absorber más. Porque también el costo de vida, no solamente del consumo de la harina, sino la levadura, la luz, el gas, la sal, todos los insumos, inclusive los empleados mismos cuestan un poco más, es un combo general", detallaron.
En cuanto a los aumentos, manifestaron: "nosotros aumentamos cada tres meses, más o menos, para absorber una inflación de dos meses, tres meses, y después aumentamos un promedio de un 10, un 15%, un 12% en todo el país. No es que aumentamos junto con la inflación, entonces venimos absorbiendo la inflación de 2 meses y al mes, aumentamos", insistieron sobre la alarmante preocupación del sector.