El ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Rogelio Mayta, destacó este miércoles que el Corredor Ferroviario de Integración Bioceánica de su país busca unir el puerto brasileño de Santos con el de Ilo, en Perú, para desarrollar aún más las capacidades comerciales de la región.
Las declaraciones de Mayta se produjeron durante una comparecencia en el Consejo del Mercado Común del Mercosur en Asunción, un día antes de la Cumbre presidencial del bloque. Bolivia no es miembro de pleno derecho, sino un Estado asociado.
Bolivia "cree firmemente en la integración con desarrollo" y por ello ha impulsado el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración (CFBI), argumentó Mayta, quien también señaló que su país busca contribuir al "desarrollo socioeconómico" de la región.
El ministro recordó que en 2017 ese proyecto fue declarado por el Mercosur, tanto por los Estados miembros como por los asociados, como un plan de "interés regional" e insistió en que puede ayudar a resolver "problemas logísticos".
La iniciativa boliviana recibió un impulso adicional el mes pasado tras una reunión virtual entre representantes de Brasil, Paraguay y Perú para elaborar un cronograma a través de grupos de trabajo, después de tres años de inacción. El plan original de 2013 había sido ideado bajo la administración del entonces presidente Evo Morales.
Mayta también pidió a Uruguay, que asumirá este jueves la presidencia pro témpore del Mercosur, que convoque a los estados asociados para "construir" un espacio que "permita priorizar los proyectos de articulación".
El funcionario boliviano pidió además respuestas para la gestión de los recursos hídricos, y la reactivación del turismo a través de "mecanismos de promoción conjunta", entre otros temas de interés común.
En una intervención anterior, Mayta había reiterado la petición de Bolivia de convertirse en miembro pleno del Mercosur, una década después de su solicitud inicial.