La Federación Argentina de Trabajadores de la Industria del Cuero y Afines (FATICA) se pronunció en contra del decreto 38/25, que fijó en cero la alícuota de los Derechos de Exportación de cueros vacunos y redujo temporalmente las retenciones a diversos cultivos agrícolas.
Desde la entidad sindical acusan al Gobierno de buscar la "reprimarización de la industria" para favorecer a los sectores más concentrados en detrimento del desarrollo industrial y el empleo nacional.
Según FATICA, la eliminación de protecciones arancelarias que rigieron por más de 50 años impactará severamente en el sector.
"Se extinguen las condiciones que permitieron el desarrollo de un polo industrial con materia prima de calidad internacional y mano de obra nacional altamente valorada", señalaron.
Desde la Federación denunciaron que estas medidas perjudican no solo a los trabajadores curtidores, sino a toda la cadena de valor del cuero, afectando sectores como la marroquinería, talabartería, guantes industriales, calzado y sus proveedores.
"El ingreso masivo de productos asiáticos devastará pequeños establecimientos, base de las Pymes argentinas", advirtieron.
Además, señalaron que el Gobierno es consciente de las consecuencias de esta desregulación, pero no le importa el daño que pueda causar.
"La casta son ellos, los que fugan miles de millones de dólares, entregan el patrimonio nacional, dinamitan el entramado productivo y desfinancian la salud y la educación", concluyeron en un comunicado.
Con Informaciòn de Infogremiales