No hay estudios concluyentes que demuestren que parar la circulación de camiones en todas las rutas nacionales sea una solución.
La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), solicitó a la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) la revisión de la política actual que restringe la circulación de camiones por las rutas nacionales en determinados días del año.
El organismo señaló mediante un comunicado que en 2023 durante 54 días el autotransporte de cargas sufrió algún tipo de restricción horaria para circular a partir de lo dispuesto por la ANSV, que tiene las facultades para limitar la circulación de camiones por las rutas nacionales en determinados días y horarios con el objetivo de compatibilizar las condiciones del tránsito de automóviles particulares en fechas de recambio turístico, y durante feriados turísticos en el resto del año.
"El equilibrio en la protección de dos actividades que generan riqueza para nuestro país -el turismo y el autotransporte de mercaderías por carretera- es una política de tránsito que compartimos, pero resulta inadecuado que al fijar esas pautas se genere un desbalance en esa delicada ecuación en favor de una de las actividades", dijo Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
En el comunicado el organismo indica que "la actual situación ocasiona perjuicios sociales y económicos para nuestra actividad al alterar los tiempos de regreso al hogar de quienes trabajan conduciendo los camiones, así como la normal provisión de bienes y productos, y el incremento de los costos operativos a partir de la reprogramación de rutas, interrupción de trayectos, incumplimiento de contratos pactados con fechas y horarios determinados, y multas o pérdidas en turnos portuarios, entre otras cosas".
Ante esta situación se solicitó a Daniela Ortiz, Directora Ejecutiva de la ANSV, FADEEAC, la creación de una mesa conjunta que establezca pautas selectivas para aplicar las restricciones a la circulación de camiones.
"Hasta el momento no se han realizado estudios concluyentes que demuestren que parar la circulación de camiones en todas las rutas nacionales sea una solución a la saturación que viven las principales rutas del país en determinadas épocas del año, por eso proponemos analizar el tema de manera conjunta, para buscar una solución que beneficie a todas las partes", agregó Guarnieri.
Concluyen afirmando que, "si bien es cierto que las actuales vedas de circulación acotadas a 3 horas en la mañana o en la tarde resultan mucho más saludables para el sector que las interrupciones genéricas -tal como ocurría en un pasado no muy lejano-, desde el 9 de febrero último y hasta abril se establecieron restricciones al tránsito de camiones todos los fines de semana y feriados".