¿Con 4 claves, Argentina podría crecer y generar más de medio millón de puestos de trabajo?, es la propuesta, con datos y análisis, que presenta FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) hoy en el Congreso.
Según los datos presentados por la Fundación, 1 de cada 3 desocupados podría tener trabajo. Estas cifras, surgen del análisis sobre "Políticas para el crecimiento del país y sus familias" que propone 4 claves y una forma concreta de implementación para no desfinanciar al Estado.
La Fundación FADA indica que la rueda del empleo agroindustrial genera actualmente 3,7 millones de empleos y propone que, con 4 claves nuestro país podría generar medio millón de nuevos empleos, lo que es equivalente a un tercio del total de desocupados en Argentina.
Pero también apunta a un crecimiento general porque activaría al circuito de la economía y provocaría un crecimiento en variados sectores del país.
Las 4 claves a las que llegó FADA en su análisis son: Cero Retenciones, Cero Restricciones, Un Dólar y Reglas claras.
"Hay una idea de que las retenciones sólo afectan al campo, pero no es así, es un concepto errado que heredamos y es difícil visualizar estos temas en la vida cotidiana. "¿En qué me afectan?: en todo", afirma Nicolle Pisani Claro, economista de FADA.
"Podemos verlo desde dos grandes aspectos: el primero, es que va más allá del que trabaja directamente en el agro, muchos de nuestros empleos están relacionados de manera indirecta y por eso lo que ocurre en el agro, nos impacta a todos. El segundo, porque las retenciones provocan que el país produzca menos y esto es: menos actividad económica, menos exportaciones, menos empleo, menos consumo, por ende, menos crecimiento para las familias".
El trabajo aborda también en ¿Por qué no crecemos como otros países? En este sentido, "en parte, por la inestabilidad que provocan nuestras políticas económicas, que generan gastos y cargas tributarias excesivas, y eso termina en los problemas que tenemos, pero otra gran razón, es el enfoque anti-exportador que tiene Argentina", comenta David Miazzo, economista en Jefe de FADA.
"Hay una imagen súper reveladora, miremos el mapa del mundo, muy pocos países cobran retenciones. ¿Dónde está Argentina?: Entre los pocos países que sí las cobra. En Argentina, y sólo en cuatro países más, del total de los impuestos del Estado, las retenciones son más del 10%. agrega Pisani Claro.
Pero hay otro dato más sorprendente aún: en los países donde NO se aplican retenciones, se registra un gran crecimiento del PBI. En Argentina, donde sí hay retenciones, nuestro PBI por habitante ha crecido poco, sólo un 56% en los últimos 30 años. En cambio, en países que facilitan producir, exportar y que crearon políticas más adecuadas, crecieron mucho más. Entre ellos, Uruguay creció 324%, Paraguay 252%, Canadá 149% y Ucrania 241%, entre muchos más. "Es revelador", advierte Miazzo