Actualidad

Exportan 220 toneladas de nueces de calidad a Italia y España

Una segunda cosecha estimada en 220 toneladas de nueces Chandler, frente a las 100 toneladas del año pasado, fue exportada a Italia y España desde el Valle de Uco, zona productora donde se instaló una planta de secado con una inversión de US$ 2,1 millones para comercializar estos frutos secos de alta calidad para la Argentina y el mundo.

13 Abr 2021

 Una segunda cosecha estimada en 220 toneladas de nueces Chandler, frente a las 100 toneladas del año pasado, fue exportada a Italia y España desde el Valle de Uco, zona productora donde se instaló una planta de secado con una inversión de US$ 2,1 millones para comercializar estos frutos secos de alta calidad para la Argentina y el mundo.

"En 2020 incorporamos tecnología de última generación, con la compra de una línea de despelonado y secado que permite procesar hasta 800.000 kilogramos en una primera etapa que podrá escalar a 3 millones de kilos de nueces con cáscara por temporada", dijo a la prensa Federico Stanziola, gerente general de la empresa QNuts.

Según explicaron desde la planta de 126 hectáreas en Tunuyán, la línea fue adquirida en California a una empresa especializada en la fabricación de plantas de secado de nueces con más de 75 años en el rubro.

Tras este segundo envío a Europa, la estrategia de asociatividad ya inició el procesamiento en plena cosecha de otras 200 a 300 toneladas de nuez con cáscara seca, que también irán rumbo a la exportación por cuenta y orden de terceros productores del Valle de Uco.

"Mendoza ofrece todas las capacidades profesionales, desde un tractorista hasta un asesor, lo cual nos animó a apostar aquí", donde existen "muchas oportunidades, y más si uno puede tener visión a largo plazo", analizó Javier Zbikoski, propietario del emprendimiento junto a su hermano Eduardo, ambos oriundos de Misiones.

Durante la presentación de la marca para su negocio de agro, los productores evaluaron que "la agroindustria impulsará la reactivación económica en un escenario post Covid-19"

"Tenemos hoy una capacidad de secado superior a la que necesitamos y hay más de una oportunidad de negocio con otros actores secando nueces para terceros: el objetivo es posicionarnos como un polo exportador con profesionalización y tecnología de calidad", dijo el gerente agrícola Sebastián Fogal.

"Los frutos secos, que antes se consumían de manera estacional, ahora son populares durante todo el año, más aún luego de que se conociesen las propiedades nutracéuticas que este alimento tiene por ser ricas en vitaminas E, entre otros beneficios, junto a la tendencia de una vida saludable", destacaron los empresarios.

El año pasado, indicaron, la Argentina produjo 22.500 toneladas de frutos secos, de las cuales aproximadamente el 30% se destinó a la exportación, y para este año el escenario es optimista, ya que a pesar de las consecuencias de la pandemia mundial, continúa en aumentó la tendencia del consumo de alimentos asociados a dietas saludables.

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
El dólar bajó y el campo puso el freno: por qué se enfrió la venta de granos pese a la cosecha en marcha
Politica y economia

El dólar bajó y el campo puso el freno: por qué se enfrió la venta de granos pese a la cosecha en marcha

La baja abrupta del tipo de cambio oficial generó cautela entre los productores y enfrió las operaciones en el mercado de granos. Aunque las ventas siguen por encima del año pasado, la incertidumbre cambiaria y la falta de incentivos reales marcan el pulso de la campaña.
Tecnología, agronegocios y futuro: cómo la transformación digital puede redefinir la agroindustria argentina
Tecnología

Tecnología, agronegocios y futuro: cómo la transformación digital puede redefinir la agroindustria argentina

 Un ambicioso proyecto interdisciplinario de la Universidad Austral busca conectar ciencia, innovación inclusiva y sostenibilidad para resolver la baja productividad agroindustrial.
China, Estados Unidos, los aranceles y dos versiones
Internacionales

China, Estados Unidos, los aranceles y dos versiones

La versión oficial de Pekín indica que el gigante asiático "no entrará en el juego" de Washington pero la prensa europea indica otra cosa.
Más ventas, menos dólares: el campo responde a las críticas con números que desmienten el relato
Actualidad

Más ventas, menos dólares: el campo responde a las críticas con números que desmienten el relato

Un nuevo informe revela que los productores argentinos están vendiendo más granos que en años anteriores, incluso en un contexto de precios en baja. Pero advierten: el agro no es quien liquida los dólares. ¿Dónde está el verdadero cuello de botella?
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"