Roberto Adams, de 69 años y residente de Laredo, Texas, se declaró culpable en abril de 2022 de aceptar más de $40,000 en pagos de sobornos de corredores de ganado mexicanos desde aproximadamente marzo de 2019 hasta 2021, en el Distrito Sur de Texas, mientras desempeñaba su cargo oficial como empleado del USDA. A cambio, permitió que el ganado ingresara a Estados Unidos sin el adecuado período de cuarentena o inspección.
La jueza del Distrito Federal Marina García Marmolejo ordenó que Adams cumpla un total de 57 meses en prisión federal, seguidos inmediatamente por tres años de libertad supervisada. La sentencia fue agravada debido a que aceptó más de un pago de soborno mientras ocupaba un cargo de confianza pública, por un monto total superior a $40,000. Al dictar la sentencia, el tribunal señaló que Adams no entendía la gravedad del delito que cometió ni la importancia del daño que causó o podría haber causado al permitir el ingreso de ganado enfermo al país. También se le ordenó pagar de inmediato una multa de $40,000.
"Es fundamental que no permitamos que la corrupción infecte cargos de confianza pública, incluidos los inspectores en el puerto de entrada", dijo el fiscal de los Estados Unidos, Alamdar S. Hamdani. "Se supone que deben garantizar la seguridad y la integridad de los productos agrícolas que ingresan a Estados Unidos. Adams puso en riesgo ese sistema. Esperamos que esta sentencia sirva como un elemento disuasorio para otros que estén pensando en violar sus obligaciones".
Adams trabajó como técnico principal de salud animal durante 10 años. En ese cargo, era responsable de inspeccionar y poner en cuarentena o excluir al ganado infestado de garrapatas o enfermo. Era uno de los dos técnicos que empleaba el USDA en Laredo y ejercía una autoridad de toma de decisiones a nivel superior.
La sentencia máxima por la condena de Adams era de 15 años y una multa máxima de $250,000.