FMC recomienda el uso de dos herbicidas de amplio espectro durante el barbecho, tanto corto como largo, para lograr un control efectivo.
La próxima campaña agrícola 2023/24 se encuentra a punto de iniciar, y los productores se enfrentan al dilema de si optar por cultivos de invierno o esperar hasta la primavera para sembrar variedades estivales, según el pronóstico de lluvias. Las perspectivas indican que las probabilidades de que se presente el fenómeno de El Niño superan el 90% en el segundo semestre, lo que genera un cambio de expectativas en el sector. A pesar de que las precipitaciones aún no han llegado como se esperaba, hay algo que no cambia: el nacimiento de malezas una vez liberados los lotes.
Pablo Díaz, Coordinador de Servicio Técnico para la región Córdoba-Norte de FMC, enfatiza la importancia de mantener los lotes limpios para poder avanzar con la siembra tan pronto como lleguen las lluvias. Las malezas otoño-invernales brotarán de inmediato tras la cosecha, por lo que es crucial estar atentos para controlarlas. FMC destaca dos herbicidas de amplio espectro en su completo portfolio, ideales para el control de diferentes especies invasivas.
Uno de ellos es Finesse, un herbicida residual que combina dos principios activos dentro de las sulfonilureas. Con un modo de acción como inhibidor de ALS, es selectivo para el trigo y puede utilizarse tanto en pre como en post emergencia. Finesse tiene una excelente persistencia en el suelo y puede ser aplicado antes de la siembra o durante la emergencia del cultivo. También es efectivo en post emergencia, desde las tres hojas hasta el fin de macollaje.
En cuanto al herbicida Shark, se recomienda su uso en rescate de lotes con alta infestación de malezas. Shark es un producto de acción de contacto sin residualidad, lo que lo convierte en una herramienta efectiva para el control de especies invasivas como commelina y el complejo de crucíferas. Se sugiere combinarlo con glifosato y 2,4-D en barbechos largos para lograr un efecto sinérgico que maximice su eficacia.
En ambos casos, FMC recomienda utilizar el cofactor Biofusion, un producto a base de lecitina activada que mejora la performance de los herbicidas. Biofusion genera microemulsiones de tamaño nanométrico que actúan como una esfera con fofocapa lipídica, permitiendo la incorporación de ingredientes activos y reduciendo las interacciones no deseadas al mezclar productos. Con este coadyuvante premium, se potencia el efecto de los herbicidas y se optimiza su rendimiento.