Agricultura

Estiman un rendimiento promedio de 5.800 kilos por hectárea de maíz en áreas de bolsa bahiense

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca estimó un rendimiento de 5.800 kilos por hectárea de maíz en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

23 Jun 2023

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca (Bcpbb) estimó un rendimiento de 5.800 kilos por hectárea de maíz en las zonas comprendidas por los distritos oeste, suroeste, centro y sur de la provincia de Buenos Aires y sectores de La Pampa.

Así se desprende del segundo reporte agrícola de junio elaborado por la entidad, donde se indicó en cuanto al estado fenológico que el "el 45% se encuentra finalizando la madurez, principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires y sudeste de La Pampa mientras que el 55% restante fue cosechado, principalmente en la zona norte donde la sequía aceleró el secado del cereal".

Respecto del rendimiento del maíz en la zona norte, el documento señaló que "se ubica en 6.500 kilogramos por hectárea", y que "las escasas precipitaciones aceleraron el secado del cereal, con un avance de cosecha actual del 75% de la superficie".

En el caso de la zona centro, se informó que "el rinde proyectado es de 5.300 kilogramos por hectárea con el 40% del área cosechada", y que en la "subzona centro-pampa y centro-oeste registra la mayor proporción en el avance de las labores debido a que el cereal se encuentra en madurez comercial, mientras que la subzona centro-este la humedad no permite la continuidad de la trilla".

En la zona sur, según el documento, "el rendimiento promedio esperado es 4.400 kilogramos por hectárea, un 4% inferior a la media obtenida en el ciclo pasado, la superficie cosechada alcanzó el 35%".

"Actualmente la cosecha se encuentra detenida por las lluvias ocurridas en los últimos días y no se espera que se reanude en el corto plazo debido a pronósticos de lluvias en el sudoeste bonaerense", agregó el informe.

También la entidad sostuvo que "el pronóstico de precipitaciones acumuladas al 30 de junio prevé hasta 20 milímetros en el sur de las provincias de Buenos Aires y La Pampa, mientras que en el norte las previsiones descienden a 5".

"De cumplirse estos pronósticos aceleraría el ritmo de implantación de los cereales invernales por una mejora en la disponibilidad hídrica a nivel superficial", puntualizó el documento.


Opinion

Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%

13.11.24
La estabilidad económica de Argentina no solo depende de factores internos, sino que está expuesta a eventos y decisiones externas que pueden amplificar la vulnerabilidad del país.
por

Pablo Tigani

Politólogo
Un esfuerzo extraordinario con resultados limitados: inflación 2,7%
Más de Agricultura
Chicharrita: ¿Por qué los expertos dicen que la situación es diametralmente opuesta a la de hace un año, incluso en el NOA?
Agricultura

Chicharrita: ¿Por qué los expertos dicen que la situación es diametralmente opuesta a la de hace un año, incluso en el NOA?

El 7° informe de la Red Nacional de Monitoreo de Dalbulus maidis plantea una muy buena situación para la campaña maicera 2024/25, con prácticamente el 90% de las localidades relevadas libres de esta plaga.
El INTA busca mejorar el cultivo de la pitahaya
Agricultura

El INTA busca mejorar el cultivo de la pitahaya

Conocida como la "fruta del dragón", la pitahaya es una alternativa para diversificar las actividades productivas del noroeste argentino. I
El INTA desarrolló dos nuevos cultivares de soja

El INTA desarrolló dos nuevos cultivares de soja

A través del Grupo de Mejoramiento Genético de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná, desarrolló INTA Paraná 5100 e INTA Paraná 6301, dos nuevos cultivares de oleaginosa convencionales.
Proyectan un crecimiento del 8,4% en la siembra de arroz para la campaña 2024/25
Agricultura

Proyectan un crecimiento del 8,4% en la siembra de arroz para la campaña 2024/25

El estudio prevé una superficie a cultivar de 17.050 hectáreas más que en la campaña anterior. De concretarse, este aumento marcaría el mayor nivel de superficie cultivada desde el ciclo 2014/15.